COACHING para AUTOMOTIVACIÓN Y MOTIVACIÓN de EQUIPOS

¿Qué ambiente se respira en tu centro de trabajo? No me refiero a si en tu oficina hay instaladas ventanas oscilobatientes o es de esos “inteligentes” que están herméticamente cerrados y que a la hora de la siesta se debería apagar la luz. Tampoco a las fragancias que a modo de aromaterapia flotan en el aire. Más bien, me estoy refiriendo a las relaciones entre todos los integrantes de cada equipo y organización. Puedes extender esto, entre otros ámbitos a la familia, a un grupo de amigos o a colegas que se han puesto en marcha hacia un proyecto común sin ningún tipo de ánimo de lucro (si, esos de los de un grupo de whatsapp del post titulado «Fíate de la virgen y … escucha» y la «tormenta perfecta» por problemas de comunicación).

En línea con lo anterior, la profesora asociada en la McDonough School of Business at Georgetown University, Christine Porath ha publicado un libro llamado Mastering Civility sobre la cortesía en los trabajos. Plantea temas ya abordados anteriormente en motivARTE como menospreciar en público, colgarse medallas, responder a llamadas en las reuniones, el divide y vencerás, etc… Las malas relaciones aumentan el estrés influyendo negativamente en la salud y las relaciones. También tienen sus consecuencias en la bajada de rendimiento con el impacto consiguiente en la cuenta de resultados de las empresas. Esto se ha comprobado realizando diferentes experimentos por los que el rendimiento y la creatividad empeoraron considerablemente tras menospreciar al grupo.

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Destaca cinco formas para aumentar la productividad en un buen ambiente de trabajo:

  • Generosidad. Da más. Aunque parezca lo contrario cuanto más aportamos aumenta nuestra felicidad y tenemos mayor éxito. (Ponen como ejemplo un estudio con alumnos de medicina. Aquellos que más ayudaron al resto obtuvieron mejores notas).
  • Humildad y reconocimiento. Es básico en un líder el ser capaz de tener en cuenta que no lo sabe todo y lo valiosos que son los miembros de su equipo. Esto hará incrementar el compromiso de los mismos, estarán más satisfechos con la labor que realizan y reducirán el absentismo y «fuga de cerebros» a otras organizaciones
  • Agradecimiento. Tanto de los supervisores a los supervisados como a la inversa. Esto incrementa el grado de confianza con mayor propensión a la ayuda a los demás y la gratitud que aumenta el bienestar personal
  • Retroalimentación. El compartir el progreso de la empresa entre sus colaboradores aumenta su sentido de pertenencia así como su rendimiento. Son básicas las evaluaciones de desempeño individual donde no se ponga únicamente el foco en los puntos de mejora
  • Aportación. Por muy poca importancia que pensemos que pueda ser nuestro trabajo, todo aporta. Los empleados y sus clientes con sus opiniones pueden beneficiar a las empresas y motivar a los mismos, si realmente son escuchados.

Como comenté en el inicio el crear un buen ambiente a tu alrededor también tiene impacto en tu salud,  rendimiento y vinculación. Si tienes como compañero a alguien que solo te está diciendo “Qué mal está todo”. “Si aquí sólo trabajamos unos cuantos” o frases similares, llegará el momento en que te deberías poner condones XXL para evitar el contagio de esa energía tan negativa.

Y ahora motiv A R T E

¿Cuál de las cinco formas te resulta más fácil de aplicar?

Y de las que menos. ¿Qué podrías poner de tu parte para su mejora?

¿Qué aportas tú en tu entorno para crear un buen ambiente?

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 Foto: Concha Zancada

Coaching Ejecutivo, Sistémico y de Equipos

Coach Asociada Certificada (CAC 117) por AECOP

Coach Certificada en Metodología CORAOPS

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Comentarios en: "5 formas de mejorar relaciones" (9)

  1. Excelente articulo, Concha. Me ha encantado. A mis colaboradores les pongo retos todos los días, con cosas (objetos) que deben conseguir, que les atraigan y les gusten (un collar, una botella de cava, etc.), si alcanzan determinados objetivos, siempre habiéndoles escuchado antes sobre sus preferencias; además tengo mi momento con ellos para contarles uno o varios chistes tan malos, que se parten de risa; les motivo todos los días con frases positivas y les refuerzo lo que hacen bien, diciéndoles que no pasa nada si tienen un mal día o una mala semana, que pronto remontarán y lo harán mejor y mejor. Y otras cosillas de mi cosecha (les aplaudo cuando van logrando determinados pequeños retos)… Intento crear un ambiente y de momento me va funcionando, porque responden.

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    • Hola Mamen.
      Bienvenida a motiv A R T E.
      Me encanta tu espíritu de motivar a tus colaboradores y la comprensión de que un período malo lo puede tener cualquiera. También que innoves con las «cosillas» de tu cosecha (¿te aportará más decir cosas que cosillas?) : O Además es muy importante el empoderarles.
      En este ámbito tenemos prohibido la palabra «intentar» El lenguaje no es inocente ¿Te suma o te resta?
      Muchísimas gracias por tu comentario y espero que te aporten algunos contenidos de los post

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  2. José Carlos Mena dijo:

    Me ha gustado mucho Concha, gracias por escribir así. Un abrazo

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  3. Reblogueó esto en Actitud, parte de ti!y comentado:
    Puedes extender esto, entre otros ámbitos a la familia, a un grupo de amigos o a colegas que se han puesto en marcha hacia un proyecto común sin ningún tipo de ánimo de lucro.

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  4. rarezas dijo:

    Hola Concha
    Pues si, parece tan fácil y bueno para todos seguir estos consejos positivos y saludables. Por desgracia lo contrario parece estar en nuestro ADN (al menos en España) empezando por los programas de elevada audiencia en que lo único que se hace es criticar cualquier cosa hecha o no hecha por los famosos…..
    En fin, que hay trabajo!!. Gracias por tus reflexiones…

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    • Hola Rarezas.
      La verdad es que son cinco y cada uno puede potenciar aquellas en las que destaca y mejorar las menos utilizadas. Pero ¿nos pondremos en marcha? Eso lo dejo a la libertad de vosotros, los lectores.
      Gracias de nuevo por tus comentarios quincenales !!

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