COACHING para AUTOMOTIVACIÓN Y MOTIVACIÓN de EQUIPOS

Os quiero comentar que como casi el más común de los mortales estoy en grupos de Whatsapp, -aunque algunos son  más activos que otros-. Pero, ¡Madre mía! ¡La que se puede organizar en un momento por malas interpretaciones! (Como esto es un hecho real, deseo que cuando se publique el post las aguas hayan vuelto a su cauce).

Recuerdo un jefe que tuve que cuando recibíamos un mail “problemático”, de estos que lo que te apetece es lanzarte al teclado como un poseso, decía“Los correos electrónicos no tienen tono y hay que dejarlos en el “congelador” 48 horas”. Es cierto, recibimos un comunicado escrito de ese tipo e  inmediatamente le ponemos una entonación que no tiene que ser la de origen. Lo mismo sucede ahora con los Whatsapp y algo que en principio era inocente se transforma en la “tormenta perfecta”.

tormenta-perfecta

También la escucha activa y el estar realmente presente brillan por su ausencia en las conversaciones. Suele suceder con mucha frecuencia que cuando nos hablan cara a cara estamos pensando más en la respuesta que vamos a dar que en lo que nos están contando. No solemos tener en cuenta la coherencia entre las palabras que nos emite nuestro interlocutor, su tono de voz y el lenguaje corporal. O incluso estamos realizando actividades distintas y no existe conexión.

Además puede ocurrir que no contrastemos si la información que estamos recibiendo se corresponde con lo que estamos interpretando, sin parafrasear o realizar preguntas que nos aclaren situaciones. Nos formamos una imagen de algo en función de nuestras experiencias previas, valores, emociones, creencias,… montándonos nuestra “propia película”. Y en el caso de usar un determinado tipo de lenguaje o metáforas, éstos deben ser adaptados a nuestro interlocutor   ;  )

En nuestro círculo de familia, amigos, trabajo o desempleo,… pueden producirse malentendidos por problemas en la comunicación.

A continuación, como un anuncio vale más que 1000 de mis palabras, está el caso de la conversación de una niña y su madre.  Y no te diré la expresión de “Fíate de la virgen y no corras”, más bien que escuches   ;  )

Y ahora motiv A R T E

¿Qué tipo de escucha practicas?

¿En ocasiones desconectas hasta que tu interlocutor para?

¿Qué cosas te puedes estar perdiendo?

¿Verificas o interpretas?

¿Qué vas a hacer diferente para mejorar en lo relacionado a la escucha?

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 Foto:  Concha Zancada    Video. Youtube

Coaching Ejecutivo, Sistémico y de Equipos

Coach Asociada Certificada (CAC 117) por AECOP

Coach Certificada en Metodología CORAOPS

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Comentarios en: "Fíate de la virgen y … escucha" (9)

  1. […] otro día, y a raíz de la entrada anterior y su “tormenta perfecta” recibí por Whatsapp este comentario de Antonio que transcribo con su permiso tal cual […]

  2. Fenomenal Concha !
    Me apunto a tu blog, tiene mucho gancho, felicidades !

  3. Montserrat Ramos Gamonal dijo:

    Pues tienes razón, las emociones y el ansia de responder a un posible “ataque” nos hace estar en modo ataque, no escuchar y repetir aquellas palabras que no nos gustan.

    Peroooo, las emociones y la preocupación por posibles problemas no hacen que la sangre se enfríe, lo aprendemos con la distancia.

    Muy interesante,

    montse

    • Muchas gracias Montse por participar y tu reflexión. Todo es aprendizaje. Sí te gustó esta entrada te recomiendo que no te pierdas el próximo post quincenal. ; )

  4. José Carlos Mena dijo:

    Me ha gustado mucho Concha. Gracias por escribir tan bien. Un abrazo

  5. rarezas dijo:

    Que tal Concha
    No se donde encuentras estos vídeos pero son muuy buenos. Respecto a lo de los comentarios… pues a todos nos ha pasado esto, creo, y nos hemos arrepentido en silencio y sin reconocerlo de esa respuesta un poco pasada de vueltas.
    Como ahora podemos subir cosas y se borran en unas horas … en fin, siempre podremos decir que nosotros nunca dijimos eso.

    • Hola Rarezas.
      A veces los silencios hablan más que las palabras ; )
      Todo es aprendizaje en la vida y en las conversaciones podemos usar un lenguaje pasivo, agresivo o asertivo. Esa asignatura pendiente para muchos de nosotros.
      Si te gustó este video no te pierdas el próximo. A mi me encantó cuando le vi hace tiempo y creo que puede ser muy válido como continuación a la entrada de hoy
      Gracias por estar al otro lado de la pantalla y aportar comentarios

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