COACHING para AUTOMOTIVACIÓN Y MOTIVACIÓN de EQUIPOS

En el post anterior «La N con la O -NO» nos centramos en aquellos pensamientos que se nos pasan por la cabeza y que nos impiden pronunciar esa sílaba. Cedemos cuando pensamos, entre otras cosas“No soy una persona egoísta”. “Esto me pasará factura».“No caeré bien”. “No vale la pena discutir”. “Me voy a sentir culpable”. Puedes añadir las que quieras a esta lista pues las hay para todos los gustos.

Si en tus conversaciones pones un toque de agresividad incrementarás los problemas y el diálogo se entorpecerá. Si por el contrario te comportas pasivamente probablemente tenga un impacto en tu autoestima. Si adoptas el papel más asertivo podrás expresarte con auto-confianza y respeto hacia ti mismo indicando tus necesidades y deseos de tal forma que no hieran a tu interlocutor.

Ya sabes que dicen que “los experimentos con gaseosa”, así que si te apetece y para sacarte «las castañas del fuego«,  puedes comenzar por algo “light” y luego lánzate a practicar poco a poco ganando soltura y te saldrá de forma natural (si  eres conductor habitual sabrás de lo que te hablo). Cambia tus pensamientos y atrévete a ponerlos en marcha. Ya verás la suerte que tendrás… cuanto más practiques más asertivo serás  ; )

Vaya castaña

Recuerda. No vas a tener una «varita mágica» que conseguirá que cuando digas NO los demás lo acepten, pero ten en cuenta los siguientes puntos:

  • Juega a las» matemáticas».  Reemplaza tus pensamientos negativos dando un giro contrario poniéndoles el signo +
  • Olvídate de tu bola de cristal. ¿Cómo estás seguro de lo que piensan los demás?  ¿Es más cómodo así “no mover ficha”.
  • Clarifica tu objetivo. Debes transmitir claramente tus deseos  teniendo en cuenta los hechos y no los juicios. ¿Recuerdas el post del 3 y el 4?  (el de una imagen sorprendente). En éste ya os comenté que no hay una única realidad. Tú tienes la tuya forjada por tus experiencias anteriores
  • Indica los motivos reales para tu petición y ofrece alternativas, en su caso
  • Usa la «goma de borrar».  Elimina el «tú» y aplica el «ti». Evitarás que la otra parte se sienta agredida y se distancie. Habla de ti, de cómo te sientes y no acuses a la otra parte. Permite a tu interlocutor reflexionar sobre tus sentimientos, que también pueden ser los suyos
  • Vigila tus tres subdominios.  Y como ya sabemos que somos lenguaje, emoción y cuerpo tendremos en cuenta las posturas que adoptamos evitando hacernos pequeñitos, con los hombros caídos y la cabeza mirando hacia el suelo, así como cuidando el tono de voz y nuestra emocionalidad

Para el próximo post, y así evito que este sea demasiado largo, incluiré un ejemplo de conversación y pasos a tener en cuenta. Además algunos de los derechos de la asertividad. Para abrir boca te incluyo uno

«Tienes derecho a cometer errores»

Y ahora motiv A R T E

¿Has preparado la «botella de gaseosa»?

¿Vas a cambiar de tus pensamientos el signo negativo por el positivo?

¿Distinguirás entre hechos y juicios?

¿Dejarás la «bola de cristal» y cogerás «el borrador»?

¿En qué fecha te vas a poner en marcha?

PIE DE BLOG

El Blog motiv A R T E

Si quieres contactar conmigo

¿Te apetece ver un video sobre «píldoras de coaching»?

Twitter

Foto-montaje: Concha Zancada
Coaching Ejecutivo, Sistémico y de Equipos
Coach Asociada Certificada (CAC 117) por AECOP
Coach Certificada en Metodología CORAOPS

Comentarios en: "Los experimentos con gaseosa" (6)

  1. Isabel Alvarez dijo:

    Muy bueno Concha. En mi caso tengo que decirte que gasto asertividad con ciertas personas cercanas y que cada vez doy menos explicaciones, no obstante me siguen me siguen cayendo broncas e insultos. Será que tengo que practicar más.
    Deseando leer el próximo.

    Me gusta

  2. Muy buen post. Deseando que pasen los días para recibir el siguiente.
    Gracias!

    Me gusta

    • Muchas gracias Laura por tu participación y feedback tan positivo.

      En 15 días lo tendrás en tu correo (aunque si quieres también te puedes suscribir. Parte superior derecha de la pantalla) ; )

      Me gusta

  3. RAREZAS dijo:

    Hola Concha… muy interesante este post.. sobre todo me gustan los seis puntos de control. Concretamente yo me veo muy representado en lo de la bola de cristal. Si que tengo costumbre de usarla y hasta con matices de intensidad de opinión, detalles y siguientes pasos que daré el pobre que tengo enfrente… Vamos como en el chiste del gato.
    Pues como siempre… gracias por tus post!!

    Me gusta

    • Hola Rarezas.
      Piensa en que te aporta ser el conductor del coche averiado que va a por el gato ; )
      Gracias a ti por ser tan fiel seguidor y participante de los post de motiv A R T E

      Me gusta

Deja un comentario

Nube de etiquetas