COACHING para AUTOMOTIVACIÓN Y MOTIVACIÓN de EQUIPOS

¿Error o fracaso?

Mira que nos fastidia “meter la pata”, y más si somos exigentes. Y luego puede venir ese machaque continuo de “si es que no sirvo para esto”, “para qué me metería a probar de otra forma”,(aquí puedes incluir las frases que sueles escuchar a tu alrededor, ya que a ti no te pasa, ¿o sí?). Ya llegó marzo y lo prometido es deuda. La distinción entre error y fracaso ¿Conoces la diferencia?

Tenemos que vivir el error como hacen los niños, grandes maestros a los que deberíamos imitar con mayor frecuencia. Cuando comienzan a dar sus primeros pasos o a montar en bicicleta no se quedan en el suelo sin moverse. Se levantan con una sonrisa y lo intentan de nuevo. Y en sus inicios con las sumas, probablemente fallen pero seguirán y aprenderán. Llegarán posteriormente las restas, multiplicaciones, divisiones…

aprendizaje de los más pequeños

Esto que te estoy contando vale tanto a nivel personal como de equipos. ¿Cuándo cometes un error te paralizas? ¿Te frustras y te pones de mal humor? ¿Le culpas “al empedrao”?

Pues ese es el problema. Surge el miedo y si nos sale la vena exigente y vivimos el error como un fracaso ya lo tenemos todo perdido.

Ese miedo a equivocarnos, a lo que piensen de nosotros, nos hará decir “Virgencita, virgencita que me quede como estoy”. ¿Cómo me voy a permitir experimentar haciendo algo de una forma distinta? Mi jefe en muchas ocasiones dice “Las cosas siempre se han hecho así”, ¿Para qué me voy a significar y le voy a dar otras opciones?  Y una vez equivocado “Espero que no se den cuenta y si lo hacen culparé a x”

Todo esto origina que no tomemos decisiones, cambios mínimos, falta de seguridad y nulo aprendizaje e innovación.

¿Y qué sucede si te tomas el error como una oportunidad de aprender? Pues analizarás los motivos por los que no salieron las cosas como pretendías y adoptarás las medidas oportunas para solventar el tema. Asumirás el protagonismo sin culpar a otros.

Hay algunas empresas que fomentan que se produzcan errores, premian en lugar de castigar, aunque no es lo habitual. El estilo de liderazgo es determinante y si un jefe no se admite a sí mismo una equivocación difícilmente lo hará con su equipo. El clima laboral será de miedo, con falta de alegría y creatividad. No habrá una comunicación fluida y las preguntas están prohibidas. La delegación brillará por su ausencia.

Recuerda el niño que fuiste, aquel que al dar sus primeros pasos se caía una y otra vez, que aprendió y que ahora camina con paso firme.  Por cierto, la de la foto soy yo   :  )

Y ahora motivARTE

¿Cuál es la última vez que viviste un error como un fracaso?

Y ahora ¿Qué harías distinto ante esa situación?

¿El lenguaje negativo te abre o cierra opciones?

¿Qué vas a hacer diferente? ¿En qué fecha?

Lola pie de blog motivARTE

Mi web

Vídeo El Gran Secreto de Lola

¿Te apetece ver un video sobre “píldoras de coaching”?

Twitter

Foto: Concha Zancada

Coaching Ejecutivo, Sistémico y de Equipos – Certificada en Metodología CORAOPS

Socia Colaboradora PLACED (Plataforma Coaching Educativo)

Anuncios

Comentarios en: "¿Error o fracaso?" (4)

  1. José Carlos Mena dijo:

    Las caídas forman parte de nuestro aprendizaje. Desde empezar a caminar a montar en patines o bicicletas. La gloria del ser humano no consiste en no haberse caído nunca sino en levantarse después de cada caída. Un saludo Concha

    Me gusta

  2. rarezas dijo:

    Hola Concha
    Mas vale que nos vayamos acostumbrando a considerar los errores como parte del proceso porque con el nivel de exigencia actual en la realización de cualquier trabajo es casi imposible no cometerlos … y como no, tener alguno grande.. yo en concreto ahora mismo estoy aprendiendo de uno bien grande…
    Gracias una vez más por tus reflexiones

    Me gusta

    • Hola Rarezas.
      Me alegro que compartas que estás aprendiendo de un error bien grande. Con un plan de acción y un seguimiento adecuado seguro que será un estupendo aprendizaje.
      Gracias por seguir aportando tus experiencias !

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: