COACHING para AUTOMOTIVACIÓN Y MOTIVACIÓN de EQUIPOS

Vivir del cuento

La verdad que en numerosas ocasiones pienso en la riqueza de nuestra lengua y en los pobres estudiantes que quieren aprenderla. Vamos a tomar por ejemplo la palabra cuento. No es lo mismo que te voy a leer un cuento a si me estás contando un cuento chino. Tampoco tiene que ver si le echas mucho cuento por vivir del cuento y que tengas más cuento que Calleja. Puedo ir a alguien con el cuento,  pero me voy a dejar de cuentos.

Y podrás pensar ¿Por qué has elegido Concha esta palabra con todas las que hay en los diccionarios? Muy fácil. Llevo mucho tiempo dándole vueltas a la cabeza y por fin me he decidido: “Quiero vivir del cuento”.  Probablemente podrás llegar a pesar “Pues vaya cara más dura. No quiere dar palo al agua y encima nos lo pone por escrito”.

Nuestra lengua, como has comprobado en el primer párrafo, es muy rica y tiene muchas acepciones. Puede que la expresión de vivir del cuento tenga su origen cuando los juglares iban por la corte y contaban historias a los señores feudales y caballeros de la época para entretenerles a cambio de unas monedas. En mi caso la palabra que nos ocupa es tal cual y además viene muy a cuento   ;  )

Quiero compartir contigo en líneas generales (pues lo que sucede en las sesiones de coaching es confidencial) que en muchas ocasiones las personas que acuden se enfrentan a sus miedos, falta de auto-estima, frustración ante los errores, dificultad de asumir cambios, problemas de relación con el entorno…

Y pensé. ¿Qué pasaría si desde pequeños se trabajaran aspectos que hicieran la vida más fácil en la etapa adolescente y de adultos? Los niños son como “esponjas” y el ir actuando con ellos desde la infancia les posibilitará la adquisición de valores, habilidades, competencias… muy útiles para el resto de sus vidas.

El gran secreto de Lola

Con ese espíritu he escrito y registrado un cuento basado en aspectos habituales de la vida de los niños con un enfoque de coaching. Este se completa con actividades divertidas a modo de refuerzo que se pueden realizar con la familia o los profesores.

¿Qué impacto puede tener esta iniciativa? A corto plazo tendrán muchos beneficios como alumnos con su repercusión positiva en el centro escolar:

  • Mejora en aspectos personales y profesionales
  • Aumento de autoestima y auto-confianza
  • Más motivación para el aprendizaje
  • Potencia sus puntos fuertes obteniendo su máximo potencial
  • Mejora la relación con su entorno (compañeros, profesores, familia…)
  • Aprendizaje ante los fallos
  • Gestión de sus estados de ánimo, y un largo etc.

Así que te doy la primicia. Pronto verá a la luz “El gran secreto de Lola”, un cuento lleno de valores y aprendizaje. Está dedicado a todos aquellos que tenemos un gran secreto por descubrir, seamos pequeños o grandes.

Espero que si a futuro tienes ocasión de leerlo –me voy a poner a ver la forma de publicarlo- puedas llegar a usar la exclamación “WOW” porque te sorprenda. En marketing de clientes también se utiliza ese término. Las compañías ponen en marcha ideas más allá de lo normal para lograr lo excepcional. Buscan conectar con la emoción de sus compradores en lugar de con la razón. Con la primera se genera acción, con la segunda conclusiones.

Coaching es acción para el aprendizaje. Mi intención es que si lees el cuento conectes con tu emoción y podrás comprobar todo tu potencial, descubrirás tu WOW interior para ponerte en marcha obteniendo la mejor versión de ti mismo.

Entrevista Con Cinco Sentidos

Y por si quieres conocer un poco más de este proyecto te invito a leer el post en el blog Cinco Sentidos y el vídeo al más puro estilo de Bertín Osborne “Mi casa es la tuya” en el que Teresa Hernando os contará su visión sobre El Gran Secreto de Lola. Aprovecho a dar las gracias una vez más a Teresa y Guillermo por haberme dado la oportunidad de poder exponer visualmente la manera de poner mi granito de arena para hacer un mundo mejor.

Y ahora motivARTE

¿Recuerdas cómo te sentías cuando eras un niño pequeño?

¿Qué te habría aportado un cuento que te hubiera sacado todo tu potencial?

Y ahora con lo que ya sabes ¿Qué consejo te habrías dado a ti mismo?

El Blog motiv A R T E

Si quieres contactar conmigo

¿Te apetece ver un video sobre “píldoras de coaching”?

Twitter

Foto: Concha Zancada

Coaching Ejecutivo, Sistémico y de Equipos – Certificada en Metodología CORAOPS

Socia colaboradora de PLACED (Plataforma Coaching Educativo)

PIE DE BLOG

Anuncios

Comentarios en: "Vivir del cuento" (6)

  1. ISABEL MATA VICENTE dijo:

    Bravo, Concha, iniciativas como la tuya son muy necesarias para que nuestro mundo despierte. Y qué mejor que enfocarse en los niños, son la base de nuestro futuro.
    Puedes contar conmigo, ya lo sabes.
    Me quedo deseando leer tu cuento.
    Saludos.

  2. José Carlos Mena dijo:

    Enhorabuena por esta iniciativa Concha. Precioso camino y bonita forma de llevarlo a la práctica. Te deseo lo mejor. Un abrazo

    • Muchas gracias José Carlos. Tengo mucha ilusión en este proyecto. Espero que pronto vea la luz y ayude tanto a todos los niños como le ocurrió a Lola.
      Esto tendría repercusión en los centros escolares, las familias y en la sociedad en su conjunto.

  3. Hola Concha
    Enhorabuena por esta iniciativa de conducir a los niños por el camino del autoconocimiento y el control de sus propias vidas. Con un poco de suerte la suma de iniciativas de este tipo acabarán en un futuro impreciso con la estupidez imperante en gran parte de la población de adultos actuales.
    Muy interesante el post de Teresa. Ya nos dirás como conseguir el gran secreto cuando esté a la venta.
    Suerte!!

    • Hola Rarezas.
      Es algo que llevaba pensando desde hace unos años y por fin lo quiero poner en marcha. La editorial que estaba valorando el proyecto me ha contestado que le parece interesante, pero que no encaja con su línea editorial… así que me buscaré otra opción. Ya os informaré cuando tenga más avances.
      Gracias de nuevo por tu participación activa !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: