COACHING para AUTOMOTIVACIÓN Y MOTIVACIÓN de EQUIPOS

Y retomando el post de la quincena anterior seguimos a vueltas con la empatía y de qué manera adquirir nuevos hábitos para incrementar la misma, mejorando nuestra vida y la de los que nos rodean.

Se le atribuye al irlandés George B. Shaw, Premio Nobel de Literatura en 1925, la siguiente frase:

“No trates a los demás como te gustaría que te tratasen a ti, podrían tener otros gustos”

He leído acerca de como aumentar nuestro nivel de empatía y puede que algunas de las sugerencias nos resulten un tanto incómodas o retadoras en exceso, pero entre ellas y las que son de “mi cosecha” están las siguientes:

  • Incrementar la curiosidad hacia personas que nada tengan que ver con nuestro círculo habitual, manteniendo una conversación que vaya más allá de hablar de cosas triviales. Te pueden llegar a sorprender.
  • Evitar etiquetar. Todos tenemos prejuicios. Piensa en aquellos que son de un partido político diferente al tuyo; a los seguidores del equipo de fútbol rival; o a los de otra Comunidad Autónoma por la que no tienes mucha simpatía. Seguro que se te vienen a la cabeza adjetivos calificativos nada amables. Busca más lo que compartes con ellos que lo que te separa.

chanclas

  • Ponte en los zapatos, deportivas, botas o chanclas del resto. Si estás en ventas piensa en las dificultades que se encuentran los de administración cuando les llegan los papeles incompletos. Si eres de estos últimos olvídate de que los comerciales sólo están tomando cervezas y haciendo lo que les da la gana. Si eres un teleoperador entiende realmente a tu cliente y si estás al otro lado de la línea comprende a esas personas que reciben cientos de llamadas diarias con la presión de los tiempos medios de operación y multitud de índices por los que le monitorizan.
  • Mejora en tu escucha activa, tan importante y tan poco empleada. Debes estar realmente presente, no sólo en cuerpo.
  • Comparte tu vulnerabilidad, no pasa nada. Todos tenemos emociones y éstas crean vínculos empáticos.

Si cada uno de nosotros actuara diariamente, aunque fuera con un pequeño gesto de empatía, mejoraría toda la sociedad en su conjunto.

Y ahora motiv A R T E

¿Cuándo podrías poner en marcha el mantener una conversación con un desconocido?

Piensa en alguna persona/colectivo “etiquetado”.  ¿Qué es lo que compartes?

¿Qué cosas vas a hacer diferente para mejorar tu escucha estando presente?

¿Qué aporta a las personas el mostrarse vulnerables?

 

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 Foto: Concha Zancada

Coaching Ejecutivo, Sistémico y de Equipos

Coach Asociada Certificada (CAC 117) por AECOP

Coach Certificada en Metodología CORAOPS

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Comentarios en: "Incrementa tu empatía con cinco hábitos" (4)

  1. Hola Concha, se habla de la empatía como algo fácil, que uno puede tener si lo desea y, realmente, no es así. Para mí la empatía es un estilo de vida, es realmente interesarse por los demás, por sus sentimientos, sus sensaciones, sus necesidades, sus pensamientos, sus motivaciones…

    Es muy fácil decir te entiendo y casi imposible que sea verdad porque no puedes entender al 100% a otra persona por muchos motivos, pero principalemente la combinación de tres:

    1) Si estás experimentando o no lo que ha otra persona. Por ejemplo, si tiene problemas con su pareja, es muy fácil dar consejos cuando no eres tú la persona que tiene los problemas.

    2) Aunque hayas pasado por algo “parecido” tú no eres la otra persona, con todo lo que hemos dicho antes (sentimientos, sensaciones, necesidades, pensamientos, motivaciones…). Por ejemplo, un expediente de regulación de empleo, es casi imposible que dos personas se sientan igual ante un despido.

    3) No conoces el momento vital de esa persona. Aunque sea una persona que conoces a la perfección, debes entender el momento vital que está pasando. Mi amigo Juan no era el mismo con 20 años, que con 30 o 40. No era el mismo soltero, que casado o divorciado. No era el mismo antes y después de morir sus padres…

    En definitivo, no frivolicemos con decir “te entiendo” y vivamos para entender de verdad a los demás (aunque no lo digamos)

    Muchas gracias por tu post, un abrazo,
    H

    • Hola Héctor.

      Bienvenido a motiv A R T E .

      Es cierto. Estoy completamente de acuerdo contigo en que la empatía – realmente sincera -no es algo fácil.

      Efectivamente es una forma de como te relacionas con los demás y que la tienes en tu ADN ; ), pero siempre es bueno poner en práctica técnicas que la incrementen.

      Gracias a ti por tu tiempo y comentario tan enriquecedor.

  2. Tal y como lo cuentas parece fácil… pero yo no he visto muchas personas que realmente se pongan en la piel del otro con cierta frecuencia. Es una pena … al menos en el terreno de las relaciones personales. En las relaciones de empresa solo es recomendable si esa empatía va en los dos sentidos … no se si estamos preparados aún.
    De todas formas es un buen tema para pensar en profundidad,

    • Hola Rarezas,

      Efectivamente, es un buen tema para pensar en profundidad…. pero luego poner en práctica aquellas medidas que nos acerquen a ser más empáticos, de una forma totalmente sincera (no por quedar bien) ; )

      Gracias por tus comentarios quincenales !

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