COACHING para AUTOMOTIVACIÓN Y MOTIVACIÓN de EQUIPOS

Esta historia que me pasó nunca la olvidaré. Recuerdo hace muchos, muchos años  (tantos que ocurrió en el milenio pasado cuando era una niña) que fui al zoo de Madrid y me paré en la zona de los chimpancés. Allí estaba un ejemplar al que empecé a imitar, con sonidos  incluidos (menos mal que en aquella época no existían los móviles ni las Redes Sociales). El mono se paró, me miró, retrocedió hacia el final, cogió una fruta y la lanzó contra el cristal muy enfadado. Entonces no había leído la historia de la primatóloga N. Ladygina-Kohts. En ese caso lo habría comprendido mejor.

Esta científica  que obtuvo su título en la Universidad de Moscú en 1917 fue la primera conservadora del Museo Darwin en la misma ciudad.  Escribió una tesis sobre la comparación entre el desarrollo cognitivo, expresiones y habilidades entre un niño y una cría de chimpancé o la visión en color. Por sus investigaciones alcanzó  un alto reconocimiento en su campo.

A principios del siglo pasado N. Ladygina-Kohts vivió una experiencia singular. Uno de sus monos se había escapado. No valieron de nada las amenazas o el chantaje mediante recompensas. No había forma de que volviera. Entonces se le ocurrió que iba a representar que estaba triste e incluso lloró. De esta forma descubrió que el primate se le acercó y tranquilizó como si se tratara de un humano.

empatia-primate

Está documentado que los monos tienen una alta apreciación del otro con una tendencia demostrable en empatía. En el caso de los humanos es una de las habilidades más eficaces y arraigadas para hacer conexiones entre los de nuestra misma especie.

En la próxima entrada quincenal seguiremos a vueltas con este vocablo de etimología griega (ἐμπάθεια)   y sobre posibles hábitos que nos harán más empáticos.

Y ahora motiv A R T  E

¿Eres tan empático como un mono?

¿De 1 a 10 qué grado de empatía crees que tienes?

¿Cuánto de ello te venia “de serie” y cuánto lo has trabajado?

¿Qué cosas has hecho para esa mejora?

banner-concurso-blogs-2017

PIE DE BLOG

El Blog motiv A R T E

Si quieres contactar conmigo

¿Te apetece ver un video sobre “píldoras de coaching”?

Twitter

 Foto: Concha Zancada

Coaching Ejecutivo, Sistémico y de Equipos

Coach Asociada Certificada (CAC 117) por AECOP

Coach Certificada en Metodología CORAOPS

Anuncios

Comentarios en: "¿Tan empático como un mono?" (4)

  1. Hola Concha!

    Es curioso como el mono fue capaz de percibir burla en tus gestos y reaccionar enfadado contra ti. Estas situaciones nos llevan a reafirmar las teorías de Darwin sobre nuestros orígenes.

    La empatía individual creo que” nos viene de serie”,pero, como en líneas generales, la humanidad nos estamos “deshumanizando”, cada vez hay una mayor preocupación por trabajarla para no perder esta capacidad que considero fundamental en la convivencia.

    Coincido con Rarezas en que algunos especímenes humanos son superados por los monos en cuestión de empatía e incluso en otras capacidades. No obstante, no perdamos la esperanza en que todo es recuperable :).

    Feliz semana

    • Hola Manuela ¡¡

      Estoy de acuerdo en la importancia de la empatía desde la más tierna infancia. Seguro que tus alumnos serán de los que tendrán suerte con tus enseñanzas y ejemplo.

      Feliz quincena. : D

  2. Hola concha… tuviste suerte, si eso te hubiera pasado hoy siendo adulta habrían llevado al mono a un psicólogo (de monos claro) y a ti te hubieran obligado a vigilar tu ira o a hacer trabajos para la comunidad… Como hemos cambiado!! y por ahí nadan sueltos algunos especímenes humanos que por lo que cuentas, hubieran sido mejores personas.. siendo monos.
    Gracias y buena semana pasada por agua.

    • Hola Rarezas,
      Pues conozco a gente que lleva a sus perros a un psicólogo de perros : )
      La verdad es que fue muy curiosa la reacción del chimpancé. Era como una persona. Y como dije en el post nunca olvidaré como lanzó contra el cristal la fruta.
      En el próximo post contaré algunas acciones concretas para mejorar en empatía, que a todos nos hace falta en mayor o menor medida !
      Gracias por tus comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: