COACHING para AUTOMOTIVACIÓN Y MOTIVACIÓN de EQUIPOS

El hombre géiser

Basado en hechos reales y la forma en que, si realmente quieres, aumentan tus posibilidades de conseguirlo (y ya sabes que si no es así habrás obtenido un valioso aprendizaje).

Aunque hay muchas versiones cuenta la historia que el soldado griego Filípides recorrió desde la llanura de Maratón hasta Atenas para anunciar la derrota al ejercito persa. Estos habían jurado que si salían victoriosos la saquearían y sacrificarían a las niñas de sus adversarios, pero fueron derrotados. De esta forma las mujeres helenas no tuvieron que matar a sus descendientes ni posteriormente suicidarse, pues según la leyenda le dio tiempo a avisar. Al llegar Filípides cayó agotado pudiendo únicamente decirles “victoria”.

Filípides y tu grado de compromiso

El protagonista de este post no se llama Filípides, y si Guillermo pero al igual que el griego ha realizado su primer maratón.

Le conozco personalmente desde hace un montón de décadas y me sorprende gratamente lo que ha conseguido. ¿Cómo se produjo su transformación?  Todo comenzó cuando realmente decidió cambiar su forma de vida.

Tenía un poco de sobrepeso. Había esquiado de vez en cuando, pero la última vez que corrió un kilómetro seguido fue en una prueba en el patio del colegio allá por 1979; fumaba desde los 15 y calcula que pasaron por su boca más de un millón de caladas al sobrepasar los 250.000 cigarrillos. En una época que él mismo declara como “desmedida” sus amigos le apodaron “géiser”, por el humo y el líquido.

Hace unos años decidió comenzar a caminar, e iba y volvía al trabajo andando por hacer algo de ejercicio, pero poco más.

Fue al regresar de sus vacaciones en agosto de 2013 cuando mantuvo una “conversación” por Whatsapp con su amigo y socio sobre su intención de dejar de fumar, o al menos reducir el número de cigarrillos diarios. Era consciente de que esto último no era la solución y decidió romper el cigarro de después de cenar.

Pasados 27 meses en noviembre de 2015 cruzó en Valencia la meta de su primer maratón con un tiempo neto de 3 horas 59 minutos y 21 segundos de lo que se siente muy orgulloso. Fue consciente al alcanzar el Km 37 que terminaría. A partir de ese punto sólo le rebasaron 26 corredores y él adelantó a más de 1.200. Consiguió su sueño tras más de 40.000 golpes contra el asfalto.

Maratón Guillermo

Orgulloso tras pasar la meta

¿Cómo se produjo el cambio? Se propuso vivir y disfrutar de la vida con la mejor capacidad física y mental. Por ello ha conseguido hacer además 11 carreras populares, 2 medios maratones, una carrera de 15 km, y miles de kilómetros de entrenamiento, casi 4.000 entre estas dos fechas. Al finalizar el post tienes tres enlaces con información completa escrita por el protagonista.

¿Cuáles son sus reflexiones? El respeto y el tratar de prepararse lo mejor posible. No hay excusas para salir a correr y entrenarse. Además no se puede olvidar el  cuidado de la alimentación. En este aspecto modificó sus hábitos tomando más de cinco piezas de fruta al día. Cinco comidas diarias sin excepción y reducir las bebidas azucaradas, con burbujas y el alcohol por el 98% de agua.

Lo que nos transmite Guillermo es que cada persona tiene “su propio maratón” para sentirse completo. La forma de conseguirlo es priorizar aquello que merece la pena en tu vida combinándolas con el resto. Y según sus palabras “Si yo he podido, tú, seguro que también”.   

Y ahora motiv A R T E

Y tú, ¿Cuándo te animas?

¿Crees que cuando existe un compromiso real aumentan las posibilidades de conseguir objetivos?

¿Recuerdas la distinción entre objetivo y resultado?

¿Tienes planificado alcanzar tu “propio maratón”?

PIE DE BLOG

El Blog motiv A R T E

Si quieres contactar conmigo

¿Te apetece ver un video sobre “píldoras de coaching”?

Twitter

Foto Grecia: Concha Zancada. F0t0 maratón: Aportada por Guillermo Montoya

Coaching Ejecutivo, Sistémico y de Equipos

Coach Asociada Certificada (CAC 117) por AECOP

Coach Certificada en Metodología CORAOPS

Si quieres leer la historia completa escrita por su protagonista, puedes primero saber sobre el origen de su iniciativa; a continuación pasar por sus reflexiones previas y para finalizar el maratón de Valencia.

 

Candidato

Anuncios

Comentarios en: "El hombre géiser" (4)

  1. Isabel Alvarez dijo:

    Hola Concha ,
    Yo tengo un Filípides en casa. Mi marido llegó con 88Kg de las vacaciones de verano y se propuso perderlos, no tenía meta clara pero si un objetivo y una motivación quería verse guapo en el espejo, empezó a corre y como vio resultados siguió corriendo 3 veces en semana. En 4 meses pesó 78 kg . Sigue corriendo porque le gusta verse así. Y a mi también, la verdad es que está muy guapo!. La clave para no tirar la toalla es ver resultados en un “corto” periodo de tiempo.

    • Ja, ja, ja. Me alegro Isabel de que tengas tan buen acompañante en casa : D

      No debemos tirar “la toalla”, pues habrá que agacharse y volverla a recoger. Es mejor usar “suavizante” y un “buen programa de lavado” ; )

      Muchas gracias por participar con tu comentario

  2. RAREZAS dijo:

    Hola Concha. Una historia fantástica que se parece a las de las pelis cuando parece que lo que hace el protagonista no cuesta y además es divertido… Para mi, a partir de cierta edad, esta es un de las asignaturas pendientes que tenemos casi todos y que hay que aprobar porque “te va la vida en ello” o al menos la buena vida.
    Muchas gracias por buscar y encontrar historias como esta. Me meteré en los enlaces para saber algo más acerca de Guillermo.

    • Hola Rarezas,
      Detrás de esta historia hay muchas horas de esfuerzo y compromiso para no “tirar la toalla”. Algo que este Filípides de nuestro tiempo ha conseguido.
      Gracias por estar siempre participando con tus comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: