COACHING para AUTOMOTIVACIÓN Y MOTIVACIÓN de EQUIPOS

Sacando partido del fracaso

Basado en hechos reales. Acompáñame si quieres en este viaje por la historia. Retrocederemos hasta el siglo XVII y verás como algo que aparentemente fue desastroso en aquellos días es actualmente excelente. Esta reflexión te puede servir por si ahora tú o alguien de tu entorno no estáis pasando por muy buenos momentos.

En 1626 el rey de Suecia mandó construir un barco de guerra. La naviera preparó los planos, pero el monarca quiso después una fila extra de cañones para contar con una de las naves más poderosas de la época. Los constructores cambiaron sobre la marcha su idea ampliando la estructura con dos cubiertas para instalar la nueva petición en sus 69 metros de proa a popa y más de 1200 toneladas. Además como solución llenaron el fondo del galeón con 120.000 Kilos de piedras a modo de lastre. Unos 400 artesanos de todo tipo trabajaron durante dos años en su construcción. Tenía tres palos donde podían ir hasta diez velas y cientos de esculturas pintadas en llamativos colores sobre un fondo rojo para representar el poder de esta monarquía.

Allá por el verano de 1628, más concretamente un 10 de agosto, el Vasa zarpa recién botado del puerto de Estocolmo. Muy cerca de éste comenzó a soplar una ráfaga de viento. Enseguida, y tras una segunda, la tripulación del navío empezó a tener problemas. El agua comenzó a entrar por las 64 cañoneras y se hundió ahogándose más de 30 tripulantes de los 200 que había a bordo y el orgullo nacional con ellos.

El antes y el después del Vasa

El arquitecto naval sueco Anders Franzen era aficionado a buscar información sobre los 12 antiguos naufragios de su país. También fue consciente de que las aguas del Báltico permiten la conservación de la maderas de los barcos por su composición. En 1954 se centró en localizar los restos del Vasa encontrando los mismos dos años más tarde y en casi perfecto estado de conservación a pesar de llevar 333 años en el fondo del mar. También cientos de objetos personales de la tripulación y aparejos del buque.

Túneles, chorros de agua, cables, cientos de labores para conseguir finalmente que este navío fuera reflotado en 1961 y se encuentre desde 1990 en el museo en Estocolmo que lleva el nombre del barco. Al recibir millones de personas anualmente es destacado como la exposición permanente que mayor número de visitantes reciben de todos los países nórdicos sacando partido al fracaso.

Y ahora motiv A R T E

¿Crees que ese desastre del siglo XVII se ha convertido en algo positivo en nuestros días?

¿Cuándo alguien te impone “ampliar los cañones” lo acatas sin más o aportas tu punto de vista?

¿En tu organización sois más de improvisar cuando hay cambios?

¿Qué te llevas de esta historia para tu día a día?

   PIE DE BLOG

El Blog motiv A R T E

Si quieres contactar conmigo

¿Te apetece ver un video sobre “píldoras de coaching”?

Twitter

 

Foto Vasa: Concha Zancada

Coaching Ejecutivo, Sistémico y de Equipos

Coach Asociada Certificada (CAC 117) por AECOP

Coach Certificada en Metodología CORAOPS

 

Anuncios

Comentarios en: "Sacando partido del fracaso" (6)

  1. Hola Concha

    Interesante historia la del navío Vasa.
    Yo he tenido la suerte de poder visitarlo en el museo de Estocolmo y es realmente impresionante e instructivo.
    Pude comprobar también la aplicación didáctica que le dan a este suceso en los colegios del país, ya que la sala estaba repleta de paneles con dibujos y aportaciones de alumnos de primaria sobre el tema.
    Seguramente que estos niños le darán un sentido constructivo en sus dificultades o fracasos de aprendizaje, comprobando que de ello también se aprende y se acaba “saliendo a flote”.

    Como ves, cada uno dirigimos “tus motiv ARTES” a nuestro terreno. 🙂

    Siento mucho lo de tu móvil, pero ya ves, seguro que servirá para retomar contactos.
    Ahora te envío un mensaje con mi número para que lo recuperes.

    Un beso

    • Muchas gracias Manuela por tu aportación de primera mano.

      Ya se te ha visto tu enfoque hacia tu profesión. ; ). Tus alumnos tienen una suerte enorme al contar contigo.

      Efectivamente, el “salir a flote” ante las adversidades es un gran aprendizaje y los niños nos dan mil y una lecciones. : )

      Un beso y ya me mandarás tu número de teléfono. Parece mentira la dependencia que tenemos : (

  2. Isabel Alvarez dijo:

    Esta muy bien sacar de lo negativo algo positivo, y hay quien tiene grandes habilidades para ello, alguna veces son los “trepas”. Pero yo estoy pensando más concretamente en las personas y en sus familias, en los que sufren las consecuencias, ¿que sentirían las mujeres, las madres, los hijos, las hermanas y hermanos y amigos de los que murieron en ese barco?. ¿Pensaría alguno de ellos qué tenía de positivo aquel suceso? ¿Piensan los sirios que huyen de su pais que algún día su país será rico y prospero mientras no saben si van a comer hoy y donde van a dormir? …

    • Hola Isabel:

      ¿Sacarías algo positivo de la historia que he compartido hoy con vosotros? ¿Te llevas algo de ella para tu día a día?

      Recordemos la historia del crecimiento del bambú. A veces las cosas no son tan rápidas como queremos, pero brotarán con gran fuerza ; )

      Bss

  3. Que tal Concha… muy curioso esto del barco. No se yo si todos los que admiran el barco en el museo saben que miran un barco que no flota pero desde luego se dejan el dinerito. Muy listos estos suecos; si ya se les ve que con la madera hacen cosas bonitas y baratas.
    Mira también los chicos del basket… pierden 2 partidos, todo el mundo dice que no van a llegar a nada, se enfadan y ganan el campeonato…. algo positivo de lo negativo!
    Gracias por darnos en que pensar cada 2 lunes

    • Hola Rarezas.

      Es verdad, ya desde hace siglos han sacado partido a la madera : D

      Respecto al baloncesto recuerdo hace bastante tiempo que escribí un post relacionado con la selección de futbol y las ranas. La verdad es que no tenía desperdicio : )

      Muchas gracias por estar cada 15 días aportándonos tus puntos de vista !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: