COACHING para AUTOMOTIVACIÓN Y MOTIVACIÓN de EQUIPOS

El LX Festival de la Canción de Eurovisión se celebró en Viena hace unos días. Ya queda atrás la intervención de Massiel en la que resultó ganadora o la segunda posición de Karina en 1971 con la canción En un mundo nuevo. Otros títulos famosos de esta cantante fueron Romeo y Julieta, El baúl de los recuerdos o Las flechas del amor.

Y puedes pensar, ¿Qué tiene que ver ese evento con unir departamentos en las empresas?  Pues tienen en común el proyectil disparado mediante un arco, aunque no necesariamente de Cupido.

Hace tiempo leí que las flechas tienen para los japoneses una simbología especial. Representan el vehículo donde se trasladan las metas y deseos y al contrario que los boomerangs no regresan al lugar de donde salieron.

Y esta es la historia de un viejo guerrero Samurái. El había enseñado a sus tres hijos a combatir de forma eficiente con el sable japonés. Si bien se había centrado en las técnicas de ataque en lucha, no había profundizado en las de defensa.

Paisaje Japón motiv A R T E

Un día fue consciente que le quedaba poco de vida y decidió que tenía que continuar con su legado ya que en caso de combate sus descendientes serían derrotados fácilmente por otros guerreros.

Decidió convocarles para ofrecerles su último consejo y hacerles invencibles. En la reunión le entregó una flecha de madera a cada uno de sus hijos.

Uno de los samuráis le preguntó a su padre:¿Qué tienen de especial? Su respuesta fue: Hijos, si lo decidís podéis romper la flecha con vuestras propias manos, pero uniendo las tres será imposible hacerlo. Estas representan las cualidades y personalidades ante la lucha. Si peleáis juntos seréis invencibles. Si lo hacéis por separado puede que sea vuestro final ya que rota una flecha las otras serán más fáciles de romper”. Los tres hermanos permanecieron unidos y nunca fueron derrotados.

Actualmente las compañías cuentan con productos y servicios muy similares. Las empresas se deberían diferenciar sobre todo por la calidad ofrecida a sus clientes. En ocasiones, en demasiadas a veces, cada departamento solo mira “su parcelita” sin preocuparse del conjunto. Los “reinos de taifas” están por todas partes. Sería bueno para unir departamentos poner en práctica esta historia del viejo guerrero samurái y sus tres hijos.

Y ahora motiv  A R T E

 ¿Cuentan los equipos con un “padre samurái” que les deje su legado?

¿Es lo mismo estar juntos que unidos?

¿Somos conscientes de la potencia que tienen nuestros “dardos”?

¿Cada departamento en la empresa une sus “saetas” a las “flechas” de otra división?

 

PIE DE BLOG

El Blog motiv A R T E

Si quieres contactar conmigo

¿Te apetece ver un video sobre “píldoras de coaching”?

Twitter

 

Foto paisaje Japón:  Concha Zancada

Coaching Ejecutivo, Sistémico y de Equipos

Coach Asociada Certificada (CAC 117) por AECOP C

oach Certificada en Metodología CORAOPS

 

Anuncios

Comentarios en: "¿Cómo unir departamentos?" (4)

  1. “Yo hago lo que tú no puedes, y tú haces lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas”

    Que razón tenía la Madre Teresa de Calcuta cuando inmortalizó estas palabras en un día ordinario de su trabajo… tanta como el guerrero Samurai.

    Aunar esfuerzos, compartir conocimientos, regalar ideas, compartir errores… todo ello mezclado con una buena dosis de sentido común, es parte de la receta que Concha hoy nos ofrece para acercarnos un poco más al éxito, en lo personal y por supuesto en lo profesional.

    Gracias Concha.

    • Gracias a ti Jcardidehr por traer a tu comentario la frase de la Madre Teresa.

      El apoyarnos en lo mejor de cada uno (como por ejemplo os comentaba en el post de “Bricomaniaco” hace conseguir grandes avances, tanto en el terreno personal como profesional.

  2. RAREZAS dijo:

    Como siempre muy curioso este relato… pero yo por lo menos no veo muchos indicios en, las empresas que conozco, de que realmente se esté empezando a trabajar en equipo … pero DE VERDAD,
    En mi opinión esta es una de las carencias que hace, a veces, menos competitiva a la empresa española frente a otras culturas en las que han encontrado una mejor forma de trabajar coordinadamente sin tanta lucha interna..
    Nos vemos en 15 días!!.

    • Hola Rarezas.
      Según has comentado en algún post anterior has trabajado en empresas orientales y también nórdicas, además de españolas por lo que hablas con conocimiento de causa.
      Las luchas internas, como indicas, no hacen otra cosa que favorecer a la competencia y poner en riesgo puestos de trabajo.
      Recapacitamos sobre el consejo del viejo samurái.
      Muchas gracias como siempre por tu participación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: