COACHING para AUTOMOTIVACIÓN Y MOTIVACIÓN de EQUIPOS

En el post anterior te propuse hacer un ejercicio.  Reflexionar sobre varios aspectos de tu vida. Tenías  15 días para “darle vueltas” y  escribir algunas frases sobre cada uno de ellos y luego te acompañaría al “taller mecánico”.

¿Te apetece una revisión de los “neumáticos”?   Pues, me voy contigo.

Es muy habitual en algunas sesiones de coaching, para tener una visión general de las circunstancias personales y/o profesionales del coachee, el utilizar “La rueda de la Vida” No importa si ya la hiciste, pues ésta varía con el tiempo.  La puedes volver a completar si te apetece.

Coge un folio y selecciona los aspectos que son importantes para ti con independencia de tu grado de satisfacciónNo pienses en lo que a otros les parecería normal. Es tu propia rueda.

EXPLICACIÓN. En una hoja, mejor cuadriculada, dibuja el gráfico (según la imagen inferior) como si se tratara de una tela de araña. Anota el nombre del aspecto a evaluar y puntúa de 1 a 10 en tu situación actual (el primero poco satisfecho a  la última muy satisfecho).  Une los resultados de cada uno de ellos y dibujarás una forma geométrica, con más o menos “dientes”. También puedes colorear cada una de las  “piezas del quesito Trivial” con distintas tonalidades por si te aporta mayor visibilidad.

DINÁMICA. Puntúa los aspectos que quieres valorar. Te indico algunas preguntas por si te aportan para tu reflexión, aunque puedes crear las tuyas.

  • AMISTADES. ¿Los ves con la frecuencia que deseas? ¿Compartís gustos y aficiones? ¿Tienes su apoyo cuando los necesitas?  (…)
  • CONTRIBUCIÓN A LA SOCIEDAD. ¿Participas en actividades sin ánimo de lucro?  ¿Crees que aportas algo a los demás?  ¿Te preocupa el medio ambiente?  (…)
  • DESARROLLO PERSONAL ¿Te preocupas de realizar actividades de crecimiento personal? ¿Te centras en el pasado o avanzas hacia el futuro? ¿Realizas cambios en tu vida?  (…)
  • FAMILIA/PAREJA. ¿Cómo es tu relación?  ¿Estás satisfecho con el tiempo que les dedicas? ¿Si tuvieras una “segunda oportunidad” actuarías igual?  (…)
  • FINANZAS. ¿Estás satisfecho con tus ingresos? ¿Llegas con facilidad a fin de mes e incluso ahorras?  ¿Te puedes permitir algún capricho?  (…)
  • SALUD. ¿Duermes lo suficiente?  ¿Llevas una dieta equilibrada y haces ejercicio? ¿Acudes al médico si lo necesitas o te automedicas y esperas que se te pase solo?  (…)
  • TIEMPO LIBRE. ¿Sabes lo que realmente te gusta hacer? ¿Le dedicas momentos a ello? ¿Eres consciente que si estás desempleado también tienes derecho a la diversión?  (…)
  • TRABAJO/ESTUDIOS. ¿Te apasiona lo que haces? ¿Continúas realizando reciclajes para estar al día en las tendencias de tu sector? ¿Es importante para ti la actividad profesional? (…)
  • OTROS ASPECTOS que desees incorporar  (…)

Rueda de la vida para enviar a lectores motiv A R T E

Ejemplo imagen plantilla automática 

Si lo prefieres y para tu comodidad, sin ningún compromiso,  mándame a blogmotivarte@gmail.com un mail y te remitiré esta plantilla. De forma automática, al  teclear tus puntuaciones, tendrás la visión de tu situación.

Verás el estado de tu rueda. Si tiene “pinchazos” no rodará bien.  De esta forma identificarás los desequilibrios.  Por donde se “sale el aire” son aquellos aspectos sobre los que podrías plantearte comenzar a cambiar poniéndote un objetivo y comenzando la acción.

 

Y ahora motiv A R T E

¿Qué tal el estado general de los “neumáticos”?

¿Te ha sorprendido algo de ellos?

¿Vas a darles más “presión” o “ruedas adecuadamente”?     

 PIE DE BLOG

El Blog motiv A R T E

Si quieres contactar conmigo

¿Te apetece ver un video sobre “píldoras de coaching”?

Twitter

 

Foto: Concha Zancada

Coaching Ejecutivo, Sistémico y de Equipos

Coach Asociada Certificada (CAC 117) por AECOP C

oach Certificada en Metodología CORAOPS

Anuncios

Comentarios en: "Te acompaño al “taller” (Picapiedras culpables-2ª)" (4)

  1. Isabel Alvarez dijo:

    Gracias Concha por recordarmelo, es un ejercicio muy impactante; ver los aspectos de tu vida reflejados en esa imagen y darte cuenta de la falta de equilibrio que hay (o no).
    Lo bueno de esta herramienta es que la puedes adaptar a cualquier escenario, solo poniendo los aspectos que quieres evaluar en cada “quesito”.
    Un abrazo

    • Efectivamente Isabel. Es muy impactante. Ya sabes el dicho “más vale una imagen que 1000 palabras”
      Gracias por tu aportación. ¿Vas a volver a realizar el ejercicio? ¿Crees que te puede aportar su revisión?

  2. Hola Concha, ya te enviado el mail a la dirección del blog para que me envíes la plantilla. Me parece una idea visual fantástica para evaluar lo que propones y cualquier otra cosa en que haya que tener en cuenta diferentes facetas de un todo.
    Muchas gracias y enhorabuena por el post!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: