COACHING para AUTOMOTIVACIÓN Y MOTIVACIÓN de EQUIPOS

«Dar jabón a alguien» es una expresión que implica adular a un tercero de forma interesada. Y hablando de este producto ¿Conoces el jabón Lagarto?  En todos los hogares españoles, ignoro si en otros lugares también, era muy conocido. Se empezó a comercializar en 1864 y era un clásico en el lavado.  Incluso se llegaba a decir ¡Esa mancha no la quita ni el jabón Lagarto!    Luego llegaron otras marcas al mercado.

Y podéis llegar a pensar ¿Qué tiene que ver esta pastilla de jabón con la motivación y el coaching?  Pues más de lo que pudiéramos pensar en un primer momento.

jabón lagarto

Se realizó una prueba entregando a unos escultores una pastilla de jabón (en esta ocasión no era de Lagarto) junto con un cuchillo. Les pidieron que representaran lo que veían.

Transcurrido un tiempo la mesa estaba llena de virutas de jabón y poco a poco fueron quitando aquellos materiales adicionales para obtener el objetivo que querían conseguir. Así  fueron avanzando en su obra y alcanzaron unos resultados extraordinarios.

 

El jabón y todo su potencial

Uno de los principios del coaching es que el coachee (persona que acude a las sesiones)  está «completo», es decir que tiene dentro de si todos los recursos para conseguir lo que se proponga.

Y ¿Cómo podemos ir remodelando nuestra «propia pastilla de jabón»?  Pues entre otros estos 5 pasos:

  • Quitando las «virutas» (aquellas creencias, miedos o autolimitaciones)
  • Conociendo los recursos con los que contamos y aquellos que no tenemos buscar la fórmula de conseguirlos (un «cuchillo con mejor filo»)
  • Dándonos cuenta de nuestros avances y logros. No está de más que nos auto-felicitemos y seamos menos exigentes con nosotros mismos
  • Aprendiendo de nuestros errores con una actitud positiva
  • Viendo las cosas con distintas perspectivas y así crear nuevas oportunidades (otros «diseños» que no habíamos contemplado)
  • (puedes incluir las tuyas) …

Generalmente nos gusta mantener intacta nuestra gran «pastilla de jabón» pues nos da seguridad. Pero, debemos recordar que tenemos dentro de ella múltiples posibilidades y no necesitamos «darla»  ;  )

En este video puedes ver algunas transformaciones, aunque éstas son  infinitas

 

 

Y ahora motiv A R T E

¿Eres consciente de todo tu potencial?

¿Dejas la «pastilla en remojo» esperando a que el tiempo vaya cambiando su forma?

¿Qué vas a hacer hoy nuevo para modelarla?

 

PIE DE BLOG

El Blog motiv A R T E

Si quieres contactar conmigo

¿Te apetece ver un video sobre «píldoras de coaching»?

Twitter

 

Coaching Ejecutivo, Sistémico y de Equipos

Coach Asociada Certificada (CAC 117) por AECOP C

oach Certificada en Metodología CORAOPS

 

Comentarios en: "5 pasos. Modela tu «pastilla de jabón»" (6)

  1. Estoy de acuerdo con que a veces somos mármol, hay momentos en nuestra vida que se necesitan martillos más que cinceles y fuerzas para sacar la pastilla del remojo, pero bonita reflexión merece la pena siempre buscar nuestros potenciales.
    Yo hoy comienzo un taller muy interesante….intentando salir del inmovilismo.
    Me gusta lo de DISEÑAR nuevas herramientas.
    Gracias Concha, nos haces reflexionar con cosas que aunque a veces son obvias se nos olvidan.

    Me gusta

    • Gracias a ti Ana. Estupendo lo de acudir a talleres para salir del inmovilismo, (aunque más que la palabra intentar la cambiaría por «conseguir»)…. al menos estás dando los pasos para ello…. y ya se sabe… si se falla servirá de aprendizaje ; )

      Me gusta

  2. RAREZAS dijo:

    Muy optimista este enfoque Concha. Yo creo firmemente en que todos tenemos esas formas dentro y que no sabemos como sacarlas… aunque a veces me parece que en vez de bloques de jabón somos de mármol y de vez de cuchillos hacen falta cinceles y martillos para extraer lo mejor, pero el concepto es el mismo. Gracias por tu post!

    Me gusta

    • Efectivamente rarezas. Unos serán más de «jabón» y otros de «mármol», se utilizarán unas herramientas u otras…. pero finalmente todos tenemos dentro bonitas formas que dar a conocer.
      Gracias a ti por ser tan fiel a motiv A R T E !

      Me gusta

  3. Isabel Alvarez dijo:

    Que bien traido! Muy revelador el video. Podemos aceptar consumirnos por el uso o explorar las posibilidades que llevamos dentro.

    Me gusta

    • Hola Isabel.

      Siempre me acuerdo de aquello del «coachee está completo y tiene todo sus recursos» y como al comenzar el curso te llegar a plantear si será cierto. De esta forma las nuevas «generaciones» pueden recordar este ejemplo y así lo tendrán más fácil ; )

      Gracias por tu comentario !

      Me gusta

Deja un comentario

Nube de etiquetas