COACHING para AUTOMOTIVACIÓN Y MOTIVACIÓN de EQUIPOS

A principios de los 80, concretamente en 1983, una serie de televisión impactó en la audiencia. Muchos de vosotros puede que estuvierais todavía en la guardería o incluso siendo un “proyecto familiar”, pero hubo un remake en el año 2009 por lo que tenéis una oportunidad de acertar. Eran unos episodios de extraterrestres que llegaban a la tierra y aunque aparentemente humanos se trataba de reptiles que devoraban arañas, pájaros e incluso roedores. Una de las escenas que se mantuvo en la mente de los telespectadores fue la siguiente.

 Image

Pues sí. Se trata de la serie V.

Y ¿por qué empiezo este post hablando de la vigesimotercera letra del alfabeto español? Pues por la similitud con la distribución que hacen los gansos durante sus vuelos. Hace tiempo que conozco esta historia pero me ha gustado compartirla con vosotros. Si también la habéis visto antes es bueno refrescarla.

Estas aves, salvadas de la dieta alienígena, tienen una esperanza de vida muy larga. En sus casi 25 años ponen en práctica algo que deberíamos imitar en los equipos de trabajo.

Los gansos vuelan en formación en V. Al batir sus alas se produce aire que ayuda al que va detrás ya que aumenta el poder del vuelo en más de un 70% respecto a si se realizara en solitario.

Algunos deciden abandonar a sus compañeros y entonces se dan cuenta de la importancia de no hacerlo de forma individual,  por lo que se reincorporan a la fila y así se benefician.

Pero el líder también se cansa y deja su puesto a uno de los miembros para que tome el relevo.

Los que están en los últimos puestos emiten sonidos para estimular a los que van delante y que mantengan la velocidad.

Y además protegen a los miembros cuando enferman o están heridos protegiendo dos de ellos hasta que estén en condiciones de volar incorporándose todos de nuevo al grupo.

x

La selección española ha sido derrotada ampliamente en el primer partido del Mundial en Brasil contra Holanda. Esperemos que Vicente del Bosque tenga a sus 11 jugadores en formación V para los próximos encuentros.

x

del bosque

x .

Y ahora motiv A R T E

¿Si volamos todos en la misma dirección llegaremos más fácilmente a “nuestro destino”?

¿Qué nos aporta “volar solos”?

Dentro del equipo ¿Damos “voces de aliento” o únicamente de queja?

¿Asumimos nuestras responsabilidades?

PIE DE BLOG

El Blog motiv A R T E

Si quieres contactar conmigo

¿Te apetece ver un video sobre “píldoras de coaching”?

Twitter

 

Fotos: YouTube

Coaching Ejecutivo, Sistémico y de Equipos

Coach Asociada Certificada (CAC 117) por AECOP

Coach Certificada en Metodología CORAOPS

 

 

Anuncios

Comentarios en: "V ¿Algo más que una letra?" (4)

  1. RAREZAS dijo:

    Je Je Concha muy bien traído ese comentarios acerca de la selección.. reconozco que a mitad de lectura, quizá también por el bombardeo mundialista a que estamos sometidos, yo estaba pensando en esa misma comparación!.
    En fin, que en cualquier colectivo, como no haya un relevo de la cabeza listo para actuar en cualquier momento no hay forma de las cosas duren mucho tiempo. Bueno, veremos si en 15 días, que será el próximo post, hemos hecho el ganso por Brasil… o no

    • Hola Rarezas.
      La verdad es que el tema de la selección, junto a los de Felipe VI, son los más habituales en los medios. Puede que por ello nos vengan a la mente similitudes.
      Aprendí hace mucho tiempo de mi jefe Pedro (una excelente persona y gran profesional -falleció hace unos años-) que siempre hay que tener un “backup”, pues de lo contrario te “quedarás pegado a tu silla” sin ninguna posibilidad más. Además soy una convencida de que es bueno formar a tu equipo para que crezcan y desarrollen todo su potencial.
      Espero que más que “hacer el ganso” seamos como el “ave fénix” ; )
      Gracias por tus comentarios !

  2. A.Otálora dijo:

    Muy acertada,Concha. Te lo han puesto a huevo!. Aunque a veces no es posible retirarse y dejar al siguiente o al de más atrás… Y en cambio tienes que seguir tirando del resto por muy agotada que estés. Ayer no tuve fuerzas para estar en el cierre y despedida de la exposición.Abatida emocionalmente. Y con ganas de que llegue el 8 de septiembre para intentar emprender nuevo vuelo,esta vez en V.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: