COACHING para AUTOMOTIVACIÓN Y MOTIVACIÓN de EQUIPOS

Estaba avanzando en la preparación de este post quincenal cuando por casualidad el asunto ha sido uno de los más comentados y ahora te explico los motivos.

Si hace meses te hubiera preguntado por algo típico de Canarias muy probablemente me habrías dicho que los plátanos. Posiblemente si ahora te citara esa fruta me comentarías “campaña contra el racismo” lanzaba de forma accidental por el jugador Alves al comerse un plátano arrojado desde la grada en el estadio del Villareal. Esto creó una corriente por la que muchos famosos y no tanto se sumaron a la misma.

Image

El post de hoy está inspirado en un video que vi el otro día en internet en el que contaban una historia que paso a novelaros.

La misma trata sobre como nos acostumbramos a percibir las cosas y las vemos normales sin plantearnos cambios, como nuestras creencias nos limitan sin preguntamos sobre el origen y como solventarlas.

En USA se reunieron un grupo de científicos para realizar un experimento.

Dispusieron de cinco monos en una gran jaula, situando en el centro de la misma un montón de plátanos encima de una escalera.

Los primates no podían resistirse al ver tan delicioso manjar y cuando uno de ellos subía la escalera para coger el alimento, un sistema automático lanzaba un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo.

Después de algún tiempo, cuando un mono se disponía  a subir la escalera, los otros le empezaban a golpear para que no lo hiciera. Así iban pasando los días y todos permanecían en el suelo sin escalar en ningún momento, aunque les seguía gustando lo que veían.

Los científicos decidieron comenzar a realizar cambios y sustituyeron a uno de ellos. ¿Qué hizo el “novato”?  Trepar por la escalera rápidamente, pero sufrió los golpes de los “veteranos”. De esta forma aprendió que no debía comerse los plátanos que allí se le ofrecían y mantenerse junto a sus compañeros.

los monos y los plátanos

Pusieron a un segundo mono que tuvo el mismo comportamiento que el recién sustituido y recibió igual castigo, también propinado por el último incorporado.

Así sucesivamente fueron siendo sustituidos ocurriendo la misma historia una y otra vez.

En la sala ya sólo estaban los cinco monos que nunca habían recibido el agua fría, pero seguían con el comportamiento de golpear si alguno intentaba subir a por los plátanos.

Si prefieres ver el video de Ricardo Llera en YouTube “Paradigma de los cinco monos” http://youtu.be/ZW5lLboUeeA

Y ahora motiv A R T E

¿Tienes algo de “comportamiento primate” en tu día a día?

¿Trabajas sobre tus creencias limitantes?

¿Eres de los que dice en la vida “es que siempre se hizo así”?

 

PIE DE BLOG

El Blog motiv A R T E

Si quieres contactar conmigo

¿Te apetece ver un video sobre “píldoras de coaching”?

Twitter

 

Foto monos: Concha Zancada no de   ; )

Video: YouTube

Coaching Ejecutivo, Sistémico y de Equipos

Coach Asociada Certificada (CAC 117) por AECOP

Coach Certificada en Metodología CORAOPS

Anuncios

Comentarios en: "Los plátanos están de moda" (6)

  1. A.Otálora dijo:

    Hello,Concha!Este caso lo leí no hace mucho y,la verdad,me hizo reflexionar bastante.Somos monos y borregos…Como docente me esfuerzo en ENSEÑAR A PENSAR,además de inglés,mi especialidad.El espíritu crítico también hay que desarrollarlo.Poor silly monkeys…!!!

    • Hola Angélica y bienvenida al blog.

      Escribo los posts de motiv A R T E para la reflexión. Muchas veces me los tengo que aplicar a mi misma : )

      Sigue en enseñar a pensar, tus alumnos siempre lo recordarán.

      Espero que te sigan interesando los post y que si te apetece colabores con tus aportaciones. Gracias !!

  2. SUSANA dijo:

    HOLA ¡¡

    Está gracioso el comportamiento de los monitos . Es dificil cambiar las cosas pero solo hay que tener paciencia, teson y tiempo al tiempo . La clave está en que hay que dar con el ” monito adecuado ” , con el Mono lider capaz de empezar de nuevo cada vez que le dan un palo con el indomable que al final hará que todos coman plátanos .

    Un beso

    Susana

    • Hola Susana.
      Es cierto que hay personas que les resulta más difícil cambiar, pero cuando realmente se quiere aumentan exponencialmente las probabilidades de éxito.
      Y ¿Dónde está el “monosabio”?…. que no precisamente en las Ventas ; )
      Gracias por tu participación

  3. rarezas nocturnas dijo:

    Hola Concha que tal ese finde Largo?… bueno, como ya se acabó pues a trabajar! Muy interesante esto de los comportamientos predictivos. Si yo creo que somos bastante “monos” y a veces solucionamos los problemas antes de que ocurran como en la ya clásica “minority report” y su policía pre-crimen. Pero a ver como se arregla esto, porque…si hubieran dejado al mono nuevo llegar al plátano… ¿se hubieran vuelto a mojar?
    Buena semana!!

    • Hola Rarezas. La verdad es que ha sido un buen fin de semana largo, pero hay que ponerse a la tarea : )
      Buena reflexión sobre minority report y lo que podría haber sucedido si le dejan llegar al mono nuevo al plátano. Muchas veces damos por ciertas cosas, que realmente no lo son.
      Gracias de nuevo por tu participación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: