COACHING para AUTOMOTIVACIÓN Y MOTIVACIÓN de EQUIPOS

Conversaciones de pasillo como estas dos que os incluyo en el post quincenal se pueden llegar a producir en los centros de trabajo.

Los resultados pueden ser de todo tipo: desmotivación, incertidumbre o pasotismo de los empleados, entre otros.

Recuerdo a uno de los ex-presidentes donde trabajé hace muchos años, sevillano de pura cepa  para más señas, que solía decir con gracejo:Si quieres saber cómo es fulanillo, dale un carguillo”. Y aquí os presento a un tipo de jefe que lanza su discurso en medio del pasillo con bastante falta de liderazgo.

Primera: Peter no estaba en su puesto a las 10 de la mañana y “Fulanillo” le somete “al tercer grado” durante 75 segundos.

Controlator

J.  Hola Peter. ¿Qué hay de nuevo? Ayer me pasé por aquí a eso de las diez en punto, y no estabas en tu puesto. Y me he estado preguntando dónde estabas.

P. Debía estar en el lavabo.

J. En realidad fui al lavabo, después de haberme pasado por aquí, y no te vi. Supongo que debía estar en uno de los retretes. ¿No calzarías zapatos de cordones ingleses por casualidad?

P. No lo recuerdo.

J. Bueno, si pudieses hacernos saber cada vez que salgas, por el tiempo que sea, estaría estupendo. Las cosas se van a poner un poco difíciles por aquí. ¿Vale?

Si prefieres puedes ver el enlace con la conversación: http://dotsub.com/view/4b59f74a-5260-4744-adeb-2e860f7eba22. El lenguaje no es inocente, como tampoco la corporalidad y emoción que se transmite.

Segunda: Peter va a “abandonar” su tortura cuando aparece su jefe para mantener otra conversación de pasillo.

Peter 2

J. Hola Peter. ¿Qué hay de nuevo? Voy a necesitar que vengas mañana. Si pudieras estar aquí a eso de las… nueve, sería estupendo. ¿De acuerdo? Casi lo olvidaba. También voy a necesitar que vengas… el domingo. Esta semana perdimos algunas personas y… …necesitamos ponernos al día. Gracias.

39 segundos de monólogo que puedes ver en  http://dotsub.com/view/efbd8ffd-2a27-490b-aa52-c49bcd9a0ced. Ya no sólo es lo que dice, si no como lo hace.

Y ahora motiv A R T E

¿Crees que los estilos de liderazgo influyen en el comportamiento de sus equipos?

¿Las compañías son conscientes que contar con personal motivado es más rentable?

¿Es importante el lenguaje, cuerpo y emoción que transmitimos en todos los ámbitos de nuestra vida?

¿El lugar de conversación es el adecuado?

¿Cómo habrías actuado en ambos papeles?

¿Usas zapatos con cordones?  ; )

PIE DE BLOG

El Blog motiv A R T E

Si quieres contactar conmigo

¿Te apetece ver un video sobre “píldoras de coaching”?

Twitter

 

Foto: Escenas descartadas de la película Office Space (1999) interpretada por Gary Cole (el jefe) y Ron Livingston (Peter).

Coaching Ejecutivo, Sistémico y de Equipos

Coach Asociada Certificada (CAC 117) por AECOP

Coach Certificada en Metodología CORAOPS

 

Esta semana motiv A R T E celebra su cuarto cumpleaños.

¡Gracias por seguir al otro lado de la pantalla!

 

Anuncios

Comentarios en: "Conversaciones de pasillo" (6)

  1. Buenos días,

    sobre esta cuestión, también te sugiero que incorpores una entrada y algún video, si es posible, de justo lo contrario: un/a jefe/a human@ y competente, capaz de motivar …Alguno habrá ¿o?

    Saludos,

    • Bienvenida Marta a motiv A R T E.

      Por supuesto que hay jefes human@s, competentes y capaces de motivar, en caso contrario las empresas serían un caos. También hay emplead@s que dejan bastante que desear. No se trata de poner etiquetas jefe=malo y empleado=bueno. Si cada uno da sentido a su trabajo; ve la parte positiva sin caer en la espiral negativa; sigue aprendiendo y formándose y trata de aportar su mejor hacer todos ganan.

      Uno de los ejemplos de liderazgo en el que se incluía un video real (no película, que esas lo “aguantan todo” como el papel) fue el post “¿Poniéndote en sus “botas”? basado en la experiencia de la aventura en el Endurance con Shackleton. https://motivarte.wordpress.com/2012/01/16/poniendote-en-sus-botas/

      Muchísimas gracias por tu participación.

  2. Raquel dijo:

    ENHORABUENA Concha por tus 4 añitos!!!
    Te agradezco mucho todo lo que nos aportas… las enseñanzas y moralejas que sacamos de ti, te animo a que lo sigas haciendo porque lo haces muuuuyyyyy bien.

    Qué tengas un estupendo día bambina!!

    Gracias por MOTIVarnos wapa.
    Raquel :))

    • Gracias, gracias y gracias a ti Raquel,

      Espero seguir al menos otros cuatro añitos más, que ya sabes que los coaches debemos ser retadores (incluso con nosotros mismos) ; )

  3. rarezas dijo:

    Hola Concha… yo también he vivido hace poco situaciones parecidas con jefes sin capacidad de liderazgo y es lo peor que le puede pasar a una empresa porque además se agrava en tiempos de crisis. Contra eso no hay mucho remedio excepto una buena selección de personal ya que te puede pasar con empleados que lleguen a puestos importantes desde abajo o bien contratados a bombo y platillo desde alguna escuela privada de ingeniería…
    Mejor las estructuras más planas con horarios flexibles y responsabilidad personal en vez de control parental…. mmm que sueños….

    • Buenos días Rarezas,

      ¿Selecciones de personal? A mí particularmente me gustan las promociones internas ya que el período de formación es inferior; tienes contrastado al candidato; sirve de motivación… aunque por supuesto si no hay “en casa” también con candidatos de “la calle”.

      En este último caso, si tienes un “perfil alto”, a veces da un poco de “miedo”, puedes crear ciertas dudas sobre si te podrás adaptar al puesto; si encajarás por edad aunque tengas respuesta para todo y estés curtido en puestos similares.

      Respecto al resto de tu comentario, si cada uno de nosotros fuera responsable de su tarea y lo hiciera lo mejor posible (en todas las escalas de la jerarquía) muchas empresas levantarían el vuelo.

      Gracias por seguir dándonos tu tiempo con comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: