COACHING para AUTOMOTIVACIÓN Y MOTIVACIÓN de EQUIPOS

Ya en abril de 2013 tratamos el tema de que casi todos los días hay una celebración: Ya sea el día del padre; de la madre; de los abuelos; de los enamorados; de la mujer; de la paz; sin tabaco;  del autismo y así sucesivamente para esos 365 ó 366 que ocupan nuestros calendarios y que el  4 se celebró el “Día Internacional de la Felicidad en el Trabajo”. https://motivarte.wordpress.com/2013/04/08/quien-se-divierte-en-su-trabajo/

El pasado jueves, 20 de marzo, otra celebración. En este caso por segunda vez el Día Internacional de la Felicidad, ya para todos los ámbitos, no solo en el laboral.

La ONU la aprobó en su Asamblea General de 2011. De esta forma se reconoce la relevancia de este concepto como aspiración universal de los seres humanos y así alentar a los Gobiernos a generar políticas públicas que hagan que los ciudadanos estén más satisfechos con la vida.

Pero ¿Dónde surgió todo? Pues en un pequeño país situado cerca del Himalaya, entre dos grandes superpoblaciones como son India y China. Es llamado originariamente “tierra del dragón del trueno”. Se trata del Reino de Bután.

En cada país los economistas emplean fórmulas matemáticas para medir factores. C + I + G + X – I sería el ejemplo del Producto Interior Bruto, donde se tiene en cuenta el consumo, la inversión, el gasto, las exportaciones e importaciones.

Pero Bután acuñó en los inicios de los 70 del concepto de Felicidad Nacional Bruta, sustituyendo al  PIB. Desde diciembre de 2007 a marzo de 2008 se realizan encuestas con 180 preguntas en nueve grupos:

Bienestar psicológico. Uso del tiempo. Vitalidad de la comunidad. Cultura. Salud. Educación. Diversidad medioambiental. Nivel de vida. Gobierno

Son felices los que alcanzan un determinado nivel suficiencia en cada una de las dimensiones.

En el Mapamundi de la Felicidad * Bután, a pesar de ser uno de los 10 primeros con un PIB per cápita muy bajo,  resultó ser el octavo más feliz de los 178 países estudiados (después de Dinamarca, Suiza, Austria, Islandia, Bahamas, Finlandia y Suecia).

Había una canción que decía “Tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor … y el que tenga estas tres cosas, que le dé gracias a Dios”. La felicidad está dentro de la persona, más que en su cuenta bancaria (siempre que tengamos garantizados un nivel que nos permita no vivir angustiados). Es importante darnos cuenta de aquello que nos hace sentirnos bien, sonreír y felices.

Siguiendo con “fórmulas matemáticas”, según Eduardo Punset en su libro “El viaje a la felicidad”,  los 11 sumandos son:

Buenas relaciones sociales +  relación de pareja satisfactoria +  actitud optimista ante la vida +  sentir gratitud +  saber perdonar mantenernos activos +  hacer cosas que se nos dan bien +  gustarse +  tratarse bien +  disfrutar de los detalles +  tomarse todo con calma

Image

Y como podéis comprobar no ha incluido el dinero en esa fórmula. Cada uno es responsable de su propia felicidad

Y ahora motiv A R T E

¿Qué grado de felicidad tienes?

¿Cuántos sumandos hay en tu “fórmula particular”?

¿Vas a incorporar o a incrementar alguno de ellos?

¿Qué harás diferente?

PIE DE BLOG

El Blog motiv A R T E

Si quieres contactar conmigo

¿Te apetece ver un video sobre “píldoras de coaching”?

Twitter

Foto: Concha Zancada

Coaching Ejecutivo, Sistémico y de Equipos

Coach Asociada Certificada (CAC 117) por AECOP

Coach Certificada en Metodología CORAOPS

(*)  investigación dirigida por el profesor Adrian White en la Universidad de Leicester (Reino Unido) en 2006

Anuncios

Comentarios en: "C + I + G + X – I o la felicidad" (8)

  1. Confucio decia que tenemos que abrir la puerta hacia dentro…..? Ese es el que mas quiero potenciar…la felicidad efectivamente esta en nosotros mismos, las demas variables son las que yo creo que nos hacen llegar a abrir bien esa puerta……como??? incidiendo en no olvidar ninguno de los once sumandos y poniendolos en practica…ahi estamos¡¡¡¡¡
    Gracias Concha,

  2. Gracias por la pildora, Concha. Ésta me ha llegado especialmente. Hace dos años estuve en Bután y recuerdo cómo los guías me explicaban este criterio. Si bien lo anunciaban como que ellos eran el país más feliz. En cualquier caso, es impresionante ver un país con un nivel de vida medio bajo y tener esa identidad y expresión genuína en sus caras. Es el escenario de un cuento, realmente. Si me lo permites, añado mi granito de arena a tu gran entrada de hoy con más detalles sobre Bután, http://blogs.diariosur.es/jdsalinas/2013/10/31/el-cuento-de-butan/

    • Hola Juan Diego.

      Genial tu enlace. Muchísimas gracias por compartirlo. Esto si que es conocer Bután de primera mano y ver sus paisajes, historias y gentes. Estupenda experiencia.

  3. rarezas dijo:

    … y entre los factores de la felicidad no está por tanto el clima… porque si no, los daneses no podrían ser los más felices… muy interesante lo de Bután, no tenía ni idea. Me voy a poner a valorar mi nivel de felicidad..a ver que sale y corregir lo que esté bajo.
    Gracias como siempre por hacernos pensar en algo que no sea el trabajo y el dinero…

    • Hola Rarezas,

      Gracias a ti por seguir siendo fiel seguidor con tus aportaciones.

      A mi particularmente si me influye el clima, aunque los 11 sumandos tienen su relevancia.

  4. BONITA REFLEXION PARA UN LUNES DE PRIMAVERA…..AH¡¡¡ Y NO MUY FACIL DE CONTESTAR

    • Hola Ana.

      ¿Qué te parecería ejercer de matemática por unos momentos? ¿Hay sumandos que quieres potenciar? ¿Qué vas a hacer para obtener los que te faltan?

      Gracias por tu participación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: