COACHING para AUTOMOTIVACIÓN Y MOTIVACIÓN de EQUIPOS

“Con agradecimiento a mis padres, quienes me permitieron soñar y con esperanza en los sueños que mis hijos tendrán”

Ese es el agradecimiento en el libro “La última lección” de Randy Pausch. Un profesor universitario americano que murió  de cáncer de páncreas, pero decidió vivir con energía y vitalidad sus últimos días (personalmente creo que también fue su filosofía antes de caer enfermo).

“Me voy a morir pronto y he escogido estar alegre. Hoy, mañana y cualquier día que me quede”

Quiso convertir una charla académica en el legado para sus hijos y si podía contar su historia con la pasión que sentía, ayudaría a otras personas a encontrar la manera de alcanzar sus propios sueños.

Cuando era un niño fue muy feliz, siempre sonriendo, siempre soñando. Según el mismo era fácil soñar. Cuando vio por la televisión que el hombre llegó a la Luna, pensó que todo era posible y que nunca hay que perder este espíritu.

El quería jugar en la liga nacional de futbol americana, pero este sueño no lo consiguió. Remarca que lo importante es lo que puedes todavía conseguir tratando de hacerlo.

Experiencia es lo que obtienes, cuando no obtienes lo que quieres”

Tuvo un gran entrenador que le decía que lo estaba haciendo mal, que era lento, que lo volviera a repetir durante las dos horas que entrenaba. Era consciente de que aunque le trataba duro quería decir que se preocupaba por él y deseaba que lo hiciera mejor.

“Cuando haces un mal trabajo y nadie te lo dice, quiere decir que se han rendido contigo”

Otro deseo, que si se hizo realidad fue trabajar para Walt Disney Imaginering.  Cuando tenía ocho años fue al parque temático en California y pensó que de mayor quería diseñar atracciones como en las que habían disfrutado. Estudió para ello, pero sus solicitudes fueron rechazadas,

disney

¿Fue un trago dulce?

Desarrolló las habilidades que eran valiosas y consiguió su objetivo tras 15 años de muchos intentos.

“Cuando un muro aparece en nuestro camino está por una razón. No es para detenernos, sino para mostrarnos cuanto queremos lograrlo”

Hace un homenaje a sus padres. A como le dejaron pintar su cuarto cuando era pequeño (una nave especial, un ascensor que no iba a ninguna parte, una ecuación). Lo importante es que le permitieron que expresara su creatividad.

“Esto es más importante que lo limpias que pueden estar las paredes”

También le enseñaron la importancia de la gente sobre las cosas. Cuenta que se compró su primer coche y que cada mes se llevaba a sus dos sobrinos para pasar el fin de semana. Su hermana estaba preocupada por si le ensuciaban el vehículo nuevo, así que el mismo derramó el contenido de una lata de bebida sobre los asientos.

“Las cosas, son sólo cosas”

 Su padre formó parte como soldado en la Segunda Guerra Mundial. Recibió una medalla por ello y nunca lo comentó por humildad.

Es importante decidir si quieres ser como el personaje Tiger (energético, optimista, curioso, entusiasta y que se divierte) o por el contrario como Igor

“Nunca, nunca subestimes la importancia de estar alegre”

Si quieres conseguir tus sueños, juega honestamente con los demás, siguiendo estos consejos que no son fáciles.

“Di la verdad”

“Pide disculpas. Una buena disculpa tiene tres partes: Lo siento, fue mi culpa. Qué puedo hacer para corregirlo (aunque la gente siempre se olvida esta última parte)”

Si hay gente o cosas que no nos gustan, se paciente. Nadie es pura maldad

“Si esperas lo suficiente las personas te mostrarán su lado bueno”

Se agradecido. Cuando llevaba diez años como miembro de la facultad había 15 jóvenes en su laboratorio de investigación y les invitó con su dinero durante una semana a Disney World . Consideró que habían trabajado durante mucho tiempo con él y que gracias a ellos había conseguido el mejor trabajo de su vida.

“La gratitud es una cosa muy sencilla y poderosa”

Respecto a las quejas. Comentó el caso del contrato del primer jugador negro de las grandes ligas (J.Robinson), en el que se recogía que no podría quejarse si la gente le escupía

“No te quejes ni te cuestiones todo, pues eso no resuelve el problema. Puedes escoger que el tiempo que te quede esté lleno de energía y esfuerzo o gastarlo quejándote o por otro lado emplearlo trabajando duro”

Su conferencia es más que como conseguir tus sueños de niñez, es de cómo vivir tu vida. Si la vives de la manera correcta, los resultados se harán cargo de ellos mismos y los sueños vendrán a ti.

Enlace de youtube. Conferencia integra “Alcanzando tus sueños de la infancia” http://youtu.be/ji5_MqicxSo. En inglés con subtítulos en inglés. Duración 1 hora y 16 minutos.

Y ahora motiv A R T E

¿Qué te llevas de este discurso?

¿Hay algo que replicarías en tu vida?

PIE DE BLOG

El Blog motiv A R T E

Si quieres contactar conmigo

¿Te apetece ver un video sobre “píldoras de coaching”?

Twitter

 

Foto: Concha Zancada

Video: YouTube

Coaching Ejecutivo, Sistémico y de Equipos

Coach Asociada Certificada (CAC 117) por AECOP

Coach Certificada en Metodología CORAOPS

Comentarios en: "¿Te quedas con algo de este legado?" (9)

  1. Que buena forma de empezar la semana con esta reflexión, gracias Concha, me añado al comentario de…. Es la mejor Receta para el éxito… y añado que también para la salud.

    Que elijáis tener un estupendo día, un besazo Concha.

    Raquel :)))

  2. Esta mañana he visto en mi grupo de LinkedIn de AECOP un debate iniciado por Manuel Rodríguez Vela.

    Es un poema de Mario Benedetti

    Esta mañana desperté emocionado
    con todas las cosas que tengo que hacer
    antes que el reloj sonara.

    Tengo responsabilidades que cumplir hoy. Soy importante.
    Mi trabajo es escoger qué clase de día voy a tener.

    Hoy puedo quejarme porque el día esta lluvioso
    o puedo dar gracias porque las plantas están siendo regadas.

    Hoy me puedo sentir triste porque no tengo más dinero
    o puedo estar contento que mis finanzas me empujan
    a planear mis compras con inteligencia.

    Hoy puedo quejarme de mi salud
    o puedo regocijarme de que estoy vivo.

    Hoy puedo lamentarme de todo
    lo que mis padres no me dieron mientras estaba creciendo
    o puedo sentirme agradecido de que me permitieran haber nacido.

    Hoy puedo llorar porque las rosas tienen espinas
    o puedo celebrar que las espinas tienen rosas.

    Hoy puedo autocompadecerme por no tener muchos amigos
    o puedo emocionarme y embarcarme en la aventura de descubrir nuevas relaciones.

    Hoy puedo quejarme porque tengo que ir a trabajar
    o puedo gritar de alegría porque tengo un trabajo.

    Hoy puedo quejarme porque tengo que ir a la escuela
    o puedo abrir mi mente enérgicamente
    y llenarla con nuevos y ricos conocimientos.

    Hoy puedo murmurar amargamente porque tengo que hacer las labores del hogar
    o puedo sentirme honrado porque tengo un techo para mi mente y cuerpo .

    Hoy el día se presenta ante mi esperando a que yo le de forma y aquí estoy, soy el escultor.

    Lo que suceda hoy depende de mi, yo debo escoger qué tipo de día voy a tener.

    Que tengas un gran día… a menos que tengas otros planes

    ¿Es la misma filosofía que tienes tú cada día?

  3. Concha, gracias. Me parece un excelente post.
    Deja una cantidad increíble de frases para la reflexión para esta parte de la vida que es la muerte. Le robaré alguna para twitear seguramente…
    Quizás, más que lo positivo, me quedo con morir como nos guste aunque no podamos decidirlo. Intentarlo como si manejáramos la situación, y eso sólo se consigue teniendo paz para cuando llegue el momento.
    Tendrá que ver con que antes se morían “los otros” y a partir de cierta edad nos morimos “nos_otros”. Aceptación sin resignación y, después de aceptar la realidad, decidir con qué espíritu afrontarlo.
    Gracias de nuevo. Un abrazo.

    • Bienvenido Juan Carlos.
      Es cierto, cada día que transcurre pasamos a estar más en “primera línea” y en importante como se afronte.
      Gracias por tu comentario y por haberte dado de alta para recibir automáticamente las actualizaciones del post.

  4. En este último trabajo en el que estoy me he encontrado con una persona que desde el minuto 1 se ha volcado conmigo, en reforzar mis puntos débiles y en adaptar mi forma de trabajar al puesto de trabajo y sobre todo a la gente para la que trabajo, de la mejor manera posible. Algo que antes nunca ocurrió. Ahora no sé si por desidia, dejadez o porque sencillamente tiró la toalla… 🙂

    El caso es que nunca le estaré lo suficientemente agradecido por su esfuerzo hacia mí porque, además de que sé que, cuando me corrige, lo hace de buena fe, imbuida de ese pensamiento que desde hoy hago mío: “Cuando haces un mal trabajo y nadie te lo dice, quiere decir que se han rendido contigo”.

    Es la mejor receta para el éxito…
    Saludos y enhorabuena por la entrada.

  5. rarezas dijo:

    Hola Concha, que tal va eso.
    A mi este post es de los que más me han gustado. Quizá porque se ponen los pelos de punta al imaginarse en esa situación.
    Además de admirar a Randy, deberíamos apuntar en un papelito los conceptos de la conferencia que nos parecen realmente aplicables para llegar a una vida plena y, para variar, aplicarlos a la nuestra.
    A veces vemos estas cosas como una pelicula que nos hace llorar o reir pero no como una guía para aplicar a nuestra vida.
    Le rendiremos el adecuado homenaje si lo hacemos.
    Gracias!

    • Hola !

      Es verdad. A veces vemos estas cosas como una película. Lo peor es cuando también lo hacemos con nuestra propia vida y dejamos de ser “protagonistas” pasando a ser meros espectadores.

      Gracias Rarezas de nuevo por tu tiempo y por compartir tus reflexiones.

Responder

