COACHING para AUTOMOTIVACIÓN Y MOTIVACIÓN de EQUIPOS

¿Bricomaniaco?

¿Cuánto tiempo se pasa en las organizaciones buscando los defectos de sus miembros? ¿Nos focalizamos más en encontrar las carencias de los componentes de los equipos que sus puntos fuertes? ¿Es posible que exista alguna persona sin una cualidad destacable? O incluso lo que es peor ¿Qué pasa cuando nos lo hacemos a nosotros mismos?

Pues a continuación os recojo la historia de una reunión en una carpintería en la que no conseguían

ponerse de acuerdo las herramientas que allí estaban.

BRICOMANIACO

¿El Presidente era el martillo, pero todos decidieron que debería dimitir por ser molesto al estar todo el día golpeando y provocando mucho ruido.

El martillo puso su puesto a disposición si bien antes pidió que el tornillo fuera expulsado pues para que realmente sirviera para algo había que darle vueltas y vueltas.

El tornillo aceptó pero quiso que la lija tampoco formara parte ya que era muy áspera de trato y siempre tenía roces con los demás.

La lija estuvo de acuerdo siempre y cuando el metro fuera expulsado ya que se pasaba el día midiendo a los demás según su medida y no a sí mismo.

Más tarde apareció el carpintero y tomando una madera tosca se puso manos a la obra. Primero cogió el martillo pegando golpe tras golpe. Después lijó la superficie con esmero y tras poner un tornillo midió con el metro el trabajo. Al finalizar había conseguido un mueble muy bonito.

El artesano abandonó la carpintería y todas las herramientas se volvieron a reunir continuando su deliberación.

Fue entonces cuando intervino el serrucho diciendo “Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos”.

La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto.

Se sintieron entonces un equipo capaz de producir muebles de calidad. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos.

Y ahora motiv A R T E

¿Crees que todo el mundo tiene alguna cualidad?

¿Tratas de encontrar tus puntos fuertes y los de los que te rodean?

PIE DE BLOG

El Blog motiv A R T E

Si quieres contactar conmigo

¿Te apetece ver un video sobre “píldoras de coaching”?

Twitter

 

Foto: Concha Zancada

Coaching Ejecutivo, Sistémico y de Equipos

Coach Asociada Certificada (CAC 117) por AECOP

Coach Certificada en Metodología CORAOPS

 

Anuncios

Comentarios en: "¿Bricomaniaco?" (13)

  1. Hola,

    navegando por internet acabo de descubri este blog y aunque sólo he podido dar un vistazo rápido, me parece muy interesante y de gran ayuda para todos los que trabajamos con equipos humanos. Soy bastante fan del libro ¿Quién se ha llevado mi queso?, lo he recomendado a varias personas y por suerte, todas han agradecido el gesto porque les ha servido de ayuda, así que lo de utilizar parábolas como esta de la carpintería me ha recordado al estilo de Spencer Johnson y me parece genial. A partir de ahora, visitaré este blog con frecuencia. Felicidades Concha y gracias por crearlo.

    • Bienvenido David a motiv A R T E.
      Muchísimas gracias por tu comentario tan motivador. Espero que en un futuro te siga interesando el contenido de los posts e incluso lo recomiendes ; )
      Si deseas participar escribiendo algún artículo estaré encantada de hacerme eco del mismo a través de este blog.

      • No hay de qué, tengo una compañera en Argentina a la que ya he enviado el enlace para que también se haga fan de tu blog. Además de útil, me gusta leer los comentarios que te van dejando porque es todo como muy familiar, muy trabajo en equipo jeje!! Saludo y seguimos en contacto

      • Hola David !!
        Pues me encanta el trabajo en equipo y la idea de este blog es recopilar las experiencias que hayan sido útiles en algún momento a nivel personal o profesional. Luego cada uno las puede aplicar en el momento, a futuro u olvidar
        Gracias por ser “embajador” de motivARTE al otro lado de mi charco : )

  2. Joaquin Rubio Bueno dijo:

    Precisamente el trabajo del líder es el de carpintero: sacar lo mejor de cada uno de los miembros de su equipo y hacer que trabajando juntos consigan los objetivos fijados.
    Saludos

    • Buenos días a todos los carpinteros del mundo y a los que se tallan a si mismos. Excelente semana a los bricomaniacos !!
      Gracias por tu aportación Joaquín.

  3. Hola estoy convencida que todos tenemos cualidades y no unas sino muchas, por supuesto no todos tenemos las mismas de ahí nuestra riqueza al juntarnos para cualquier cosa…crear equipo….es donde mejor podemos desarrollarlas porque cada uno puede dar lo mejor de si mismo y esa sinergia con haría imbatibles.
    Pero….es dificil…el poder de cada uno, o el querer, el poder….la ambición…la envidia…el no reconocimiento de los valores de otros, sin darnos cuenta que los nuestros tambien son valiosos…..Creo que tambien tiene mucho que ver con la Autoestima.
    Dice la parábola….”concentremonos en nuestros puntos buenos”…..Fundamental. Me gusta lo del juego de espejos…Feliz Lunes

    • Concha Zancada dijo:

      Gracias Ana por tu aportación.
      Efectivamente cada uno tenemos nuestras cualidades y si juntamos ese cocktail en un equipo puede llegar a ser imparable. Para ello hay que trabajar desde la autenticidad y la humildad….
      …. y ya sabes los del coaching somos un poco como los del cuento “Espejito, espejito mágico…” Lo único es que devolvemos lo que vemos, sin más y es el que se mira el que descubre la belleza que tiene dentro. Un beso.

  4. Gracias por esta parábola. Fijarnos en los defectos de los demás en vez de es sis cualidades es algo que (creo) hacemos para sentirnos mejores pero no funciona porque hacerlo nos amarga el carácter, acabamos viendo sólo el lado improductivo de las personas y cosas y, en el proceso, nuestras propias cualidades se ocultan. Es un juego de espejos que todos podríamos cuidar para revelar y elevar las cualidades personales y colectivas. Hoy lo haré. Gracias de nuevo.

    • Concha Zancada dijo:

      Hola JuanJo, y todavía es peor cuando nos lo hacemos a nosotros mismos. Totalmente improductivo. Comentas que “hoy lo harás” … y ahora te reto ¿sólo hoy?
      Gracias a tí por tu participación

      • Bueno, es un comienzo… :o)
        Me refiero a que hoy me ha servido de recordatorio tu parábola. Estoy en pleno despegue de conciencia también así que me propongo ser carpintero productivo plus, y ya he empezado. Esto es un refuerzo. Buen día

  5. Ramon dijo:

    me gusta

    • Concha Zancada dijo:

      Gracias Ramon por participar… y vosotros ¿con que herramienta os sentís identificados?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: