COACHING para AUTOMOTIVACIÓN Y MOTIVACIÓN de EQUIPOS

¿”Ventilar” ideas?

A veces las cosas más baratas y sencillas son más eficaces que otras con mayor sofisticación.

Os voy a contar una historia que escuché hace tiempo. Puede que ésta sea cierta o probablemente inventada, pero nos podemos quedar con el fondo del asunto: “Practica la …..…. escucha activa con tus colaboradores que seguro que tienen mucho que aportar”

Erase una vez una fábrica de jabones. Los operarios estaban en la línea de montaje día tras día sin que nadie se dirigiera a ellos.

En el servicio de Atención al Cliente se comenzaron a recibir varias llamadas de compradores que se quejaban pues algunas cajas que debían contener los productos estaban vacías.

Este pedido estaba correcto

El Director bajó directamente a la planta y fue abriendo algunos embalajes comprobando que efectivamente había fallos de producción. No sabían lo que hacer para verificar todo lo que tenían almacenado y evitar el envío de mercancía defectuosa. Tuvieron que realizar una gran inversión comprando un escáner de última tecnología que iba comprobando una a una las cajas.

El último día que estaba todo chequeado el Director pasó casualmente por la línea de montaje y le sorprendió el escuchar el comentario de uno de los trabajadores que allí estaban, aunque ya era demasiado tarde: “Les habría salido más barato en lugar de comprar un escáner el haber adquirido unos ventiladores. Las cajas que se hubieran volado con el aire serían las defectuosas”.

Instala “ventiladores de ideas” en tu centro de trabajo. Será muy “refrescante” para todos

Y ahora motiv A R T E

¿Realmente escuchas de forma activa o simplemente oyes?

¿Eres consciente de que cada trabajador es un consultor interno y cada cliente un potencial asesor?

¿Por qué  si tenemos dos orejas y sólo una boca hablamos más que escuchamos?

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Comentarios en: "¿”Ventilar” ideas?" (8)

  1. Ilustrativo el ejemplo del ventilador, con tu permiso lo voy a utilizar con los diferentes equipos de trabajo con los que interactuo.Personalmente me preocupa muchísimo la comunicación dentro de la empresa que sea lo más horizontal posible y para eso hay que escuchar muchísimo, es un ejercicio de humildad como indica Juanjo, tan dificil en el mundo de los directivos. Gracias por el post, y los comentarios, en el día día tan tenso que vivimos, es una dosis de oxigeno

    • Concha Zancada dijo:

      Hola Charo. Encantadísima de que te sea productivo el post y lo puedas usar con tus equipos. También hay otro ejemplo, que no se si será cierto. Es entre los americanos y los rusos cuando comenzaron con la aventura espacial. Comentan que los primeros invirtieron un montón de dólares para poder utilizar bolígrafos en las naves. Los segundos escribieron con lápices.
      …. oxigeno y mucho aire, por aquello de los “ventiladores”. Gracias por tu participación

  2. lucía dijo:

    Buenos días Concha!! para dejar mi opinión sobre el relato de la fábrica de jabones yo diría, aunque suene pesimista, que cada día me cuesta más trabajo encontrar gente que escuche de forma activa. Para escuchar de forma activa hay que tener verdadero interés en lo que el otro nos está contando, y olvidarnos aunque sea por un momento de nosotros mismos. Si no, los diálogos se convierten en meros “pues yo más….” que son cansadísimos… pues hala, a seguir intentándolo!!! Un abrazo

    • Concha Zancada dijo:

      Bienvenida Lucia a motivARTE. Muchísimas gracias por aportarnos tu comentario

      Realmente es difícil abandonar nuestros prejuicios y escuchar con la mente abierta. No es sencillo ver más allá de las palabras (con lo que nos transmite el cuerpo y la emoción del interlocutor). Su “yo” es único y hay que saber respetarlo creando un clima de confianza y calma.

      No sólo el coach debe tener en cuenta la escucha activa. En las sesiones es básico el parafraseo (utilizando las mismas palabras que se han dicho de las ideas clave) además de buscar que profundice en su mensaje abriendo nuevos espacios mediante las preguntas y utilizar los tres subdominios (lenguaje, cuerpo y emoción) a modo de espejo.

      Todos tenemos la capacidad, aunque en mayor o menor medida, y es cuestión de entrenar. Dicen que todo lo que hacemos durante 21 días consecutivos se convierte en hábito ¿Por qué no nos planteamos el comenzar hoy?

  3. Creo que una de las razones de que prefiramos hablar a escuchar es que la voz, como las manos, los brazos, la escritura, el móvil y todos los aparatos que nos sirven para comunicarnos son, como ya vió Marshall Mcluhan, extensiones del hombre (como lo fue la quijada de burro para Caín) que nos hacen sentir más grandes y poderosos (observad el placer que proporciona a un niño gritar, o la tendencia común de las personas de corta estatura a hablar a volumen elevado), mientras que escuchar es un acto que implica humildad, dejar que los otros nos hagan llegar sus impresiones, quejas, músicas, etc. implica una apertura consciente, inteligencia, curiosidad, amor. Y a todo eso, infelizmente, no siempre estamos dispuestos

    • Concha Zancada dijo:

      Bienvenido JuanJo a motivARTE. Tienes tanto que aportar a este blog! Eres creativo, escribes genial, generoso, participativo, ….y por supuesto muy humilde…. (dejaré de poner elogios no sea que vayas a perder esto último) ; )
      Felizmente tu si estás dispuesto a escuchar como buen coach que eres (aunque todavía tengamos el diploma sin sellar)

      • Tus halagos, Concha, estoy abierto a escucharlos 🙂
        Buen día, compañera de escuchas y gracias por este ejemplo, ventilador de evidencias donde los haya.

        Abrazo.

      • Gracias a vosotros por leer los posts quincenales y además en tu caso, todavía más, por participar. Es la forma de tener diferentes opiniones, no sólo la mía.

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