COACHING para AUTOMOTIVACIÓN Y MOTIVACIÓN de EQUIPOS

La RAE adopta múltiples significados del término, desde “Atrapar algo o a alguien que se mueve, huye u opone resistencia” o “Atraer a alguien con arte, captar su afecto o su voluntad”, así que me voy a centrar en este último.

He leído muchas veces informes de expertos en los que se comenta que el compromiso de los empleados se traduce en ingresos. Es un concepto que denominan …..…….  “enganching”.

Se trata de un nivel profesional más allá del compromiso por el grado de implicación que supone. Los datos que facilitaba la Directora de Employee Branding eran de una reducción de hasta un 51% de la rotación, un 62% menos de accidentes laborales y hasta un 18% más de productividad.

¿Estás realmente “enganchado”? 

Pero ¿qué cosas son las que más enganchan a los empleados?

Pues entre ellas destacan la autenticidad y el decir lo que es importante en cada momento, evitando las falsas promesas.

Con estos datos en la mano, resulta más que evidente la importancia de despertar su interés y promover todo tipo de políticas que contribuyan a ‘engancharlo’ con un proyecto de negocio claro que le motive y que permita a los colaboradores opinar sin tener miedo a equivocarse o incluso a las represalias.

Algunos post de motivARTE coinciden con la opinión de la Directora General de Penna. Ella explica que hay cuatro factores a tener en cuenta y que habría que cubrir:

  • Retención (reducir los índices de rotación, esto es, la entrada y salida de los profesionales)
  • Esfuerzo discrecional (que los empleados aporten más de lo que exige su puesto)
  • Prescripción (que la plantilla recomiende su organización como lugar donde trabajar)
  • Pasión (Personas que demuestren que les apasiona trabajar para su organización)

El compromiso y el ‘enganching’ tienen un impacto directo en el negocio.  Las organizaciones que son capaces de medir, crear un entorno adecuado, trazar un plan de acción y permitir que los empleados opinen sobre el mismo consiguen  unos buenos resultados de negocio, trabajadores comprometidos y clientes fidelizados.

Como una imagen, vale más que mil palabras podéis ver este video. El entrenador Carter consigue mediante la firmeza, transparencia y justicia en la dirección del grupo enganchar a unos miembros del equipo, que antes odiaban su trabajo. Pero, éstos van más allá, haciendo lo que fuera necesario para sacar el “proyecto adelante”

Equipo “enganchado” por su entrenador

Y ahora motiv A R T E

¿Notas tu “enganching”?

En caso contrario ¿Qué te aportaría a nivel personal y profesional si lo sintieras?

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Foto: MorgueFile

Coaching Ejecutivo, Sistémico y de Equipos

Coach Asociada Certificada (CAC 117) por AECOP

Coach Certificada en Metodología CORAOPS

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Comentarios en: "¿Estar “enganchado” para ser feliz?" (2)

  1. Javier González dijo:

    Yo “enganching” no… Lo siguiente. Me pasa en mi actual trabajo y me ha pasado en anteriores. Y ademas no se trabajar de otra manera. Tengo que tener el sentimiento de estar trabajando en “mi casa”. Si no consigo conectar de esa manera, no me interesa el trabajo. Quizás tenga un punto “enfermizo” o “disfuncional”. También se mezcla con el hecho que me cuesta mucho decir que No.

    • Buenas tardes Javier. Ante todo pedirte disculpas por no haber contestado a tu comentario. He estado “desenganchada” estos días del blog.
      Muchas gracias por tu comentario. Parece que te gusta estar “overenganching” y en cuanto a lo de que te cuesta decir que no recuerda que no es la negación a la persona y más bien al hecho.
      Bienvenido a motivARTE !!

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