COACHING para AUTOMOTIVACIÓN Y MOTIVACIÓN de EQUIPOS

La mayoría de los mortales sale muy pronto de su domicilio  para ir a trabajar. Pasa en transporte público o en el coche más tiempo del que desearía.

Además de en nuestra propia casa, donde  estamos  la mayor parte … …. de la vida  (si tenemos esa suerte con los tiempos que están corriendo), es en el trabajo.

Es importante, al igual que hacemos en los hogares, mantener un buen ambiente físico y psicológico en el entorno laboral.

Aunque cada centro de trabajo es diferente y tiene que ser adaptado a la actividad (muchos sabemos cómo son normalmente las plataformas telefónicas),  podemos intentar adoptar ciertas medidas que mejoren el confort en los mismos.

Probablemente no sólo sea que un entorno agradable haga que el ambiente lo sea. Estoy convencida de que  los gestores que se preocupan e invierten en proporcionar un espacio laboral agradable a sus empleados, también lo hacen en promover un trato más  humano y esto hace que se provoque el bienestar laboral. Un trabajador es más productivo cuanto más contento está.

¿Qué contribuiría a  tener esto en los centros de trabajo?

Pues entre otros: La iluminación; el mobiliario; los colores para paredes (el amarillo claro aumenta nuestra energía cuando las tareas son monótonas o repetitivas la mayor parte del tiempo). No olvidemos  el ruido. Y muy importante el olor (hay incluso negocios que se basan en personalizar un aroma para cadenas de establecimientos). En cuanto a   la temperatura deberá rondar entre los 20º y 25º C tanto en invierno como en verano (sin abusar del uso del aire acondicionado y de la calefacción ya que influyen  en el rendimiento de la plantilla, así como en el trato dispensado a los clientes).

Y si prestamos atención al cliente  mediante video, todavía más. Hay empresas que ofrecen sus servicios  con video call, incluso con intérprete de signos para clientes sordomudos  ¿Mesas llenas de papeles?  ¿Carpetas apiladas?  Esto se acabará.

Os propongo una acción sencilla para decorar  vuestras instalaciones y a la vez poner en marcha actividades creativas que generen espíritu de equipo e incrementen la motivación de todos sus miembros

Decoración de las instalaciones con fotos realizadas por la plantilla

Organiza un concurso fotográfico para todos los empleados que quieran participar cuyo objetivo será decorar las instalaciones con fotos realizadas por ellos mismos.

¿Qué acciones habría que tener en cuenta? Pues entre otras:

  • Comunicación clara de las bases, (requisitos, premios, duración de la campaña, etc.)
  •  Elegir un tema específico (Ej. “Trabajo en equipo”)
  • Exposición de todas las fotos en alguna sala del centro de trabajo.
  • Los trabajos mejor puntuados podrán decorar los despachos de dirección, zonas comunes…. Bueno, y si hay algo de presupuesto podríais entregar al ganador  una cámara digital o algún artículo  relacionado con ese mundillo.  Aunque estoy convencida que el mejor premio es ver sus fotos en el centro de trabajo.

Y ahora motiv A R TE

¿Te apetece cambiar la decoración de tus  instalaciones  y motivar a tu equipo?

¿Qué foto estará en el despacho de Presidencia?

PIE DE BLOG

El Blog motiv A R T E

Si quieres contactar conmigo

¿Te apetece ver un video sobre «píldoras de coaching»?

Twitter

 

Foto Morgue File: http://mrg.bz/yTAIMv

Coaching Ejecutivo, Sistémico y de Equipos

Coach Asociada Certificada (CAC 117) por AECOP

Coach Certificada en Metodología CORAOPS

 

 

Comentarios en: "¿Cómo en casa en ninguna parte?" (10)

  1. charo dijo:

    Yo estuve en una oficina que estaba prohibido tener plantas encima de la mesa. La razón que esgrimían es que se salía el agua y lo manchaba todo ¿? En esa misma empresa te obligaban a recoger las mesas y dejarlas inmaculadas cuando venían los ‘jefes gordos’ o visitas importantes a visitarnos. Sin embargo, en la empresa que estoy ahora, todo los armarios y moquetas son de colores (tipo agata r. de la prada). No está mal. Pero como ya nos hemos acostumbrado pues ya nos da un poco igual. Ni ayuda ni entorpece. Creo que mejor que la decoración lo que hay que tener a punto en una empresa es el equipo de trabajo (al tecnológico, me refiero). En esta empresa mía de colorines los ordenadores van ‘a pedales’. Y eso sí que desmoraliza… Un beso Concha.

    Me gusta

    • Concha Zancada dijo:

      Hola Charo,
      Pues seguro que con el mejor equipo tecnológico y humano todo se ve de «otro color».
      Muchísimas gracias por compartir con todos tus vivencias

      Me gusta

  2. Susana Cabeza dijo:

    Hola Concha, muy interesante tu post, ojala las empresas adoptarán este tipo de medidas.

    Me gusta

    • Concha Zancada dijo:

      Hola Susana,
      Bienvenida a motivARTE. Creo que este tipo de acciones son muy sencillas y económicas y pequeños detalles pueden suponer mucho.
      Gracias por tu colaboración

      Me gusta

  3. Rarezas dijo:

    Aporto un comentario para apoyar esta línea de pensamiento. Hace unos años trabajaba en una empresa que funcionaba de esta forma, tratando de hacer que el espacio de trabajo fuera muy agradable y el trato con los «jefes» de confianza. Aunque los salarios no eran una maravilla, lo cierto es que en los años en que estuve allí nadie cambió de trabajo hasta que al final llegó la crisis y se llevó todo….. en fin que estas cosas siempre revierten en el beneficio de todos.

    Me gusta

    • Concha Zancada dijo:

      Hola Rarezas,
      Me alegra comprobar que la baja rotación venga influenciada por aspectos como el que comentas. Efectivamente es beneficioso para todas las partes.
      Gracias por ser tan seguidor de motivARTE y siempre aportar tus comentarios

      Me gusta

  4. Hola Concha y Eloy..
    Yo lo llevo mucho tiempo pensando y creo que voy a lanzar el movimiento Eco-workspace, que no es nada más ni nada menos que el teletrabajo.
    Y si no te gusta trabajar solo, pues crear unos centros de trabajo por zonas, en los que te agencias un espacio y trabajas para cualquier empresa en cualquier parte del mundo.
    Con la crisis cada vez conozco a mas emprendedores con la oficina en casa y mas oficinas múltiples.
    Ósea que Eloy y yo ya somos dos defensores del movimiento ECO-WOrkspace…
    ¿quien se une?

    (Bueno y no quiero hablar de lo que es aunar criterios para hacer una zona de trabajo a gusto de todos…he trabajado en diseño, ejecución y mantenimiento de áreas de trabajo y es para cortarte las venas, nadie está a gusto con nada, nadie quiere aportar nada, sino quejarse, y se trasluce lo poco que sabe la gente convivir…en fin, no sigo pq os chafo el post)
    Saludos

    Me gusta

    • Concha Zancada dijo:

      Bienvenida Bea a motivARTE.
      …. yo ya estoy unida!
      El teletrabajo tiene sus ventajas e inconvenientes, pero si lo balanceas bien es muy interesante esta forma. De hecho actualmente es como presto mis servicios.
      Gracias por tu participación y aportarnos tu punto de vista…. así que pronto te vemos lanzando tu Eco-workspace!!

      Me gusta

  5. Eloy M. Rodríguez dijo:

    Una receta fácil y barata.

    Yo empezaría a cuestionarme el modelo de los grandes centros de trabajo propios de una economía industrial ya bastante superada por las nuevas tecnologías. En el caso que citas de centros de atención al cliente, seguro que la tecnología permitiría un trabajo desde el hogar ahorrando horas improductivas de transporte y varias toneladas año de contaminación. Posiblemente sería necesario tener pequeños centros multifunción para ciertas funciones y para ser centro de encuentro, motivación e innovación.

    Cambiaría el entorno físico, pero no la necesidad de tener unas personas motivadas y comprometidas con un una meta común.

    Me gusta

    • Concha Zancada dijo:

      Hola Eloy,

      Efectivamente, las nuevas tecnologías permiten nuevas fórmulas, tanto para la atención a los clientes como para la ubicación de los empleados.

      He estado colaborando con una compañia que tenía entre una de sus líneas prestar servicios de call center en teletrabajo. La calidad prestada, la implicación y motivación de los agentes superaba con creces a los del esquema «tradicional»

      ¿Por qué hacer siempre las cosas de la misma forma?

      Gracias por tu participación

      Me gusta

Deja un comentario

Nube de etiquetas