COACHING para AUTOMOTIVACIÓN Y MOTIVACIÓN de EQUIPOS

Si crees que este post no te interesa por estar relacionado con el fútbol y no con la motivación, te invito a que sigas hasta el final. Las cosas no tienen que ser como a priori pensamos y las enjuiciamos.

Si eres aficionado al balompié sabrás que para la final de la Champion League se han clasificado el Bayern Munich y el Chelsea. Si por el contrario no estás interesado en este deporte, habrás notado algunos días con los bares llenos de gente mirando como posesos al televisor, mucha expectación y ciertos piques. Te diré que los dos equipos españoles que llegaron a la semifinal (Barça y Real Madrid) fueron eliminados cuando partían como favoritos.

Dejemos el torneo de la Champion y hablemos el Mundial de Sudáfrica del 2010. Estoy convencida de que todos recordaremos con quien vimos la final, las emociones que sentimos y como un sueño se había hecho realidad. La selección dio durante unos días un toque de optimismo al país y parecía que en esos momentos todos nos olvidamos de la crisis.

Pero os recuerdo que se perdió el primer partido en Durban el 16 de junio contra Suiza por 1-0. Cientos de titulares aparecieron en los medios “Los nervios iban a ser el peor enemigo de España, carente de frescura y de tino”, “Un batacazo de estas características, puede pasar factura” o como The Times con “La novia del portero empieza la Inquisición Española” en la que culpabiliza a Sara Carbonero de la derrota.

Y supongo que ahora te estarás preguntado ¿y esto que tiene que ver con la motivación? Pues creo que en los tres casos no partían como favoritos y utilizaron la “táctica del sapo”. Esta táctica está basada en una fábula que leí en Internet de un autor desconocido y que paso a novelaros.

En un lugar del planeta se reunieron un grupo de sapos pues se había organizado la competición “Alcanza lo más alto de la montaña”. Algunos se presentaron y muchos se quedaron sentados en las gradas para ver como se desarrollaba el evento.

¿Consiguió algún sapo el objetivo?

Transcurridas varias horas del inicio no había prácticamente avances y entonces los asistentes empezaron a gritar a coro ¡No lo vais a conseguir! ¡Eso es imposible! ¡Qué pena! ¡No valéis para ello! y así frases tras frases llenas de negatividad.

Poco a poco los sapos participantes regresaron a las gradas dándose por vencidos, pero solamente uno permaneció intentándolo, incluso con más fuerza.

Finalmente alcanzó la cima, pero ¿Por qué todos se habían dado por vencidos y él consiguió el objetivo? Se acercaron para felicitarle y para saber cómo lo había conseguido. El secreto fue que el campeón era sordo y cuando veía los gritos de los asistentes pensó que eran muestras de ánimo.

Pues si la selección no hubiera usado “la táctica del sapo” probablemente hubieran regresado antes “a las gradas” y no habrían “alcanzado la montaña”………

 

 Y ahora motiv A R T E

¿Permites que los comentarios y hábitos negativos influyan en ti o por el contrario haces oídos sordos cuando alguien te dice que no puedes cumplir tus sueños?

 PIE DE BLOG

El Blog motiv A R T E

Si quieres contactar conmigo

¿Te apetece ver un video sobre “píldoras de coaching”?

Twitter

 

Foto: MorgueFile

Coaching Ejecutivo, Sistémico y de Equipos

Coach Asociada Certificada (CAC 117) por AECOP

Coach Certificada en Metodología CORAOPS

Anuncios

Comentarios en: "¿Chelsea, Bayern y la Selección española de fútbol?" (8)

  1. Rarezas dijo:

    Vaya,enhorabuena,un post futbolístico! que lujo en estos días de tanta agitación balonpédica! En la situación actual lo que no para de oirse es eso de que el país va a quebrar, que no se puede hacer nada, que no seremos capaces de superarlo… si nuestro sapo levantara la cabeza!! y yo que me acuerdo de cuando se decía lo de “ahorre energía, aunque usted pueda España no puede” y parecía el fin del mundo y ya ves.. aquí estamos. ¡¡¡ Un poco de fe por Dios.. menos oir la radio y más traballar que también se puede ganar en el nou camp!!! (perdón es que estoy con la resaca)

    • Concha Zancada dijo:

      Hola Rarezas,
      Es cierto que en el milenio pasado teníamos en España una campaña de ahorro energético que decía lo que tu comentas y finalizaba ….”y Vd. lo sabe” !!
      Creo que todos tenemos que poner “un sapo en nuestras vidas” y arrimar el hombro.
      …. y por lo que intuyo tu corazón “es blanco”, así que enhorabuena !!!

  2. Eloy M. Rodríguez dijo:

    Muy atinado y procedente. Lo malo es que muchas veces hacemos de jugadores y de espectadores y somos nuestros primeros limitadores.

    • Bienvenido Eloy a motivARTE.
      …. y hay otros que siendo jugadores se quedan en el banquillo y se hacen las victimas culpando al entrenador
      Gracias por tu participación

  3. Una vez más, das en el clavo, Concha. ¡Excelente post!

  4. Gracias, Concha. Soy de los que veo la agitación que el futbol causa pero no oigo el contenido de las discusiones. Sordo selectivo, supongo. Lo que sí me gusta de ese y de lotros deportes es la capacidad o dinámica que consiguen para trabajar como equipo, tan dificil de conseguir es ámbitos asociativos y laborales.
    Buenísima la moraleja del sordo sapo.

    • Concha Zancada dijo:

      Bienvenido JuanJo a motivARTE,
      El refranero español parece bastante sabio “No hay mejor sordo que el que no quiere oir” ; )
      Muchísimas gracias por tu colaboración

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: