COACHING para AUTOMOTIVACIÓN Y MOTIVACIÓN de EQUIPOS

Hemmavathi, Yellamma, Kanthamma, Nagamma. Vani, Durgamma, Likita ¿Sabes que son estas palabras?  ¿Montañas asiáticas? ¿Lagos profundos? ¿Ejemplos a seguir?

Pues esos nombres se corresponden a siete …. …. admirables mujeres que viven en el estado de Andhra Pradesh (India) y han sido capaces de cambiar su destino, cuando era impensable que esto sucediera.

He tenido la oportunidad de acudir a un evento organizado en Madrid por la Fundación Vicente Ferrer en la que Moncho Ferrer, hijo de su fundador, nos ha mostrado unos dignos ejemplos de superación.

La India es algo más que el Taj Mahal

Nos tenemos que dar cuenta de sus circunstancias, tan distintas a las nuestras. Ellas se encuentran en un ambiente en el que la discriminación, la desigualdad y la injusticia tienen su caldo de cultivo, sobre todo si no eres hombre.

Moncho nos contó infinidad de casos, entre otros un marido que sospechaba que su mujer le era infiel y le partió las piernas. Una vez recuperada y cuando salió del hospital decidió volver con él por ser su única salida.

También la Organización realiza actividades y formación para niños con discapacidad, tanto física como psíquica. Acuden tres semanas a clase y la cuarta regresan con sus familias para que continúen unidos a ellos y a su comunidad. Una niña de 8 años, con discapacidad psíquica, no volvió a la escuela por lo que al tercer día fueron a hablar con su padre. Esta pequeña había sido abandonada en la estación de autobuses y no se había movido en varios días. Había seguido la consigna de su padre de que le esperara allí, pues iba a volver a por ella. También han parado numerosas bodas infantiles, que aunque estamos en el siglo XXI siguen ocurriendo en la India.

Por supuesto, con unas excelentes fotos y música, también  nos habló de:

Hemmavathi. El coraje y la valentía. Está construyendo su propia casa. Quiere que sus hijos estudien y tener salud para seguir avanzando.

Yellamma. El espíritu de superación. Es discapacitada y simplemente quería que se le llamara por su nombre. Ahora es capaz de mantener una conversación con otros sin ningún complejo. Realiza trabajos de artesanía para aportar dinero a su familia.

Kanthamma.  La emprendedora e incansable. Su marido se puso enfermo y no podía colaborar. Cada día se levanta a las 4 de la mañana para trabajar en el campo y ordeñar una vaca para vender la leche; da el desayuno a sus hijos; va al campo a trabajar; vuelve a su casa para prepararles la comida y hace las tareas del hogar. Está sacando a toda su familia adelante.

Nagamma. La voz de la comunidad. Es una “superwoman”. Lo mismo hace de comadrona sin haber ido a la Universidad como que lidera grupos de mujeres

Vani. La empatía y el altruismo. Lucha contra el VIH que le fue transmitido por su marido. Ahora ayuda a otras personas en sus mismas circunstancias con todo su apoyo.

Durgamma. La sabiduría y el compromiso. La maestra. Es una convencida de que la formación les hará salir de la pobreza

Desde hace unos 30 años la Fundación está trabajando con colectivos de mujeres en grupos de trabajo que se llaman Shamgams. En estos se sienten respaldadas por sus compañeras y con más fuerza para conseguir sus objetivos. Estas circunstancias hacen que algo esté cambiando en la India.

Las nuevas generaciones, como la de Likita que tiene el sueño de ser ingeniera,  son la ilusión y la esperanza. Quieren ir a la Universidad y ser dueñas de su destino, sin necesidad de casarse con el pretendiente elegido por sus progenitores.

Por ello, si ellas han podido ¿Por qué nosotros no vamos a ser capaces de cambiar nuestro destino?

Os invito a ver su video de poco más de 2 minutos sobre “Mujeres: la fuerza del cambio en la India”: Video motivación. Fundación Vicente Ferrer y siete mujeres en la India

Y ahora motiv A R T E

¿Somos conscientes del entorno en el que vivimos y miramos al futuro con esperanza?

¿Nos ponemos en marcha o esperamos a que nos den la solución?

¿Qué te llevas de estas historias?

PIE DE BLOG

El Blog motiv A R T E

Si quieres contactar conmigo

¿Te apetece ver un video sobre “píldoras de coaching”?

Twitter

 

Foto: MorgueFile

Coaching Ejecutivo, Sistémico y de Equipos

Coach Asociada Certificada (CAC 117) por AECOP

Coach Certificada en Metodología CORAOPS

La Fundación Vicente Ferrer quiere difundir el mensaje a través del testimonio de estas siete mujeres. En él nos hacen ver que el cambio es posible y que cada persona es protagonista del mismo.

Por ello ha organizado una exposición itinerante e interactiva, en un camión indio. Este  recorrerá más de 22 ciudades españolas en los próximos meses. Si quieres conocer el calendario visita su página web  Fundación Vicente Ferrer

Anuncios

Comentarios en: "¿Somos capaces de cambiar nuestro destino?" (4)

  1. Rarezas dijo:

    Pues me parece de lo mejor que ha salido en el blog. Vamos, que si me llega el dinero me voy a la India este verano a echar un vistazo. Como dices, si ves de cerca estas cosas te animas a valorar lo que tienes o lo que podrías conseguir si pones interés, constancia y mente abierta. Enhorabuena!

    • Gracias Rarezas por tu apoyo.
      Es cierto que cada mañana cuando encendemos la luz, abrimos un grifo, o cualquier otra actividad rutinaria no le damos importancia. Tampoco valoramos lo que tenemos, pues parece algo natural.
      Viendo estas historias reales tenemos la posibilidad de tener otro enfoque y además de personas más desfavorecidas (o no) que están consiguiendo cumplir todas sus metas.

  2. Teresa Gallardo dijo:

    Me ha gustado mucho sobre todoobservar como los discapacitados, gracias a estas fundaciones tienen un lugar en el mundo y son felices.

    • Bienvenida Teresa con tu primer comentario a motivARTE y más sabiendo que eres una experta en temas de personas con discapacidad.

      Realmente la Fundación está realizando una excelente labor.

      Gracias por tu participación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: