COACHING para AUTOMOTIVACIÓN Y MOTIVACIÓN de EQUIPOS

Desde pequeños nos enseñan a que cuando el semáforo está rojo nos tenemos que detener y al ponerse verde ya podemos pasar.

Pues parece que ese principio “pensamiento luz-verde / luz-roja” (Dale Carnegie) se instala en nuestra …..….  mente cuando trabajamos.

En este post vamos a continuar tratando el tema de la valiosa aportación que se puede recibir del personal.

Un claro ejemplo son los teleoperadores de las plataformas. Atienden multitud de llamadas y ellos son los primeros en detectar si puede haber algún tipo de incidencia en un producto; que opinan los clientes de las ofertas de la competencia o de las nuestras; que valoran de los productos, cómo se podrían evitar saltos entre pantallas, etc.

rojo verde amarillo

¿Qué color  tienes en tu cabeza?

Si los colaboradores ven en su jefe una persona con mentalidad luz verde (y no tiene nada que ver con la ecología ni con una bebida) se sentirán más cómodos para expresar sus propuestas que en ocasiones no serán viables, pero al menos estudiadas. En otras serán tan innovadoras y aplicables que nos harán diferenciarnos de la competencia.

Si por el contrario tenemos ante nuestros ojos un superior con mentalidad luz-roja (tampoco nada que ver con algún barrio holandés) no seremos proactivos ya que tendremos la sensación de que se pararán nada más exponerlas.

En ocasiones nos encontraremos con los “ámbar”  (no sabes por donde te van a salir ya que actúan según tengan el día) y ni llegaremos a comentarlas.

¿Porqué hacer las cosas de la misma forma de siempre? Nadie tiene todas las respuestas sobre los clientes, los procesos, los recursos y es necesario contar con la participación de los equipos para la innovación, llevando a la práctica las mejoras ideas. Esto es un gran componente de motivación a nivel individual y grupal.

El ser proactivos ante el cambio y la innovación potenciando la fluidez de propuestas hará que siempre logremos la mejora continua en un ambiente seguro para el intercambio de ideas.

Y hablando de creatividad y motivación (haciendo referencia a varios aspectos) os incluyo este video. No importa si vuestro nivel de inglés es alto o bajo, simplemente es impresionante ver cómo se pueden explicar conceptos de esta forma tan visual.

 

Y ahora motiv A R T E

¿Tienes una mente abierta y flexible ante los desafíos?

¿Buscas oportunidades para redireccionarte a tí mismo, a otros y a la empresa para alcanzar las metas?

¿Incorporas ideas existentes y nuevas para resolver asuntos?

¿Ves las cosas desde diferentes puntos de vista?

¿Te mantienes actualizado en temas que afectan a tu responsabilidad?

PIE DE BLOG

El Blog motiv A R T E

Si quieres contactar conmigo

¿Te apetece ver un video sobre “píldoras de coaching”?

Twitter

 

Foto: Concha Zancada

Coaching Ejecutivo, Sistémico y de Equipos

Coach Asociada Certificada (CAC 117) por AECOP

Coach Certificada en Metodología CORAOPS

 

Anuncios

Comentarios en: "¿Rojo, verde o amarillo? ¡Decide!" (6)

  1. Rarezas dijo:

    Como viene siendo habitual en tus propuestas semanales, lo que nos comentas es muy interesante (y frecuente por desgracia). Me parece que está muy relacionado con el miedo a perder el control de las cosas… Si dejas que las ideas fluyan a lo mejor fluyen más de lo que tu querrías. Vamos, al final un problema de categoría profesional en el jefe. Si eres bueno, fomentas el flujo de información porque te beneficia seguro. Si eres malo… bueno, a ver si nada cambia y yo sigo aquí. El de más arriba dbería darse cuenta y poner las cosas en sitio.

    • Concha Zancada dijo:

      Hola Rarezas. Hay empresas en las que premian “el error más horroroso” cuando se toma una decisión. Es la forma de fomentar la participación y que los componentes de los equipos pierdan el miedo. Seguro que allí piensan “en verde” y fluyen las ideas. Gracias por tu participación

  2. Muy interesante tu post……la mente en verde¡¡¡¡¡¡¡ es la única opción para crear, para crecer, para vivir…….sólo hay un pequeño problema…..parece que no nos enseñan. Deberiamos incidir mucho en que sin este estado, aprendido desde pequeños, no debemos cruzar muchas cosas…..asi que espero que sepamos enseñar en VERDE.
    Un beso, tu amiga…..CANDIL

    • Concha Zancada dijo:

      Gracias Candil. Parece que el “verde” se va a poner de moda esta primavera que está a punto de llegar al calendario, aunque no al termómetro. ; )

  3. Muy bueno el blog y muy buena esta última entrada, gracias a Javier Peña que lo ha retuiteado.

    • Concha Zancada dijo:

      Muchas gracias a Javier Peña por hacerse eco del post y a tí por tu apoyo. Espero mantener mi mente en “verde” ; )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: