COACHING para AUTOMOTIVACIÓN Y MOTIVACIÓN de EQUIPOS

Según comentábamos en el post anterior si  la forma de fijar, medir  y comunicar los objetivos  no es la adecuada puede tener un efecto negativo en el equipo.

En ocasiones los hemos tenido inalcanzables (como la luna, ya sabes sobre las diferentes teorías de que el hombre nunca llegó) y lo que esperamos es que cuando se definan los KPIs se hagan como M.A.R.T.E.

Tu objetivo

 Sean M.A.R.T.E o al modo anglosajón S.M.A.R.T (inteligentes) nunca deben faltar estos principios:

* Specific (específicos)

* Measurable (medibles)

* Achievable (alcanzables)

* Realistic (realistas)

* Timely (fijados en el tiempo)

¿Alguna vez habéis oído a alguien que tenga como objetivos …. “ Mejorar la gestión del trabajo. Incrementar la calidad de los reportes. Disminuir en un 80% tal indicador. Tener un absentismo del 0% en todo el equipo o ya se irán viendo los resultados….. “?

Aquí podríamos decir “No me pidas la luna y dame M.A.R.T.E” (medibles, alcanzables, retadores pero reales, temporales y específicos)

¿Nos ponemos en órbita?

  Y ahora motiv A R T E                                

 ¿Los criterios en tu compañía son SMART? 

 ¿Se comunican adecuadamente?     

¿Se fijan en el inicio de un período o cuando ya han transcurrido seis meses?     

¿Tienen seguimiento o sólo se analizan al finalizar el ejercicio?

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Fotos: Concha Zancada

Coaching Ejecutivo, Sistémico y de Equipos

Coach Asociada Certificada (CAC 117) por AECOP Coach

Certificada en Metodología CORAOPS

            

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Comentarios en: "No me pidas la luna y dame “M.A.R.T.E”" (4)

  1. Hola,
    por suerte en mi empresa se ha ido trabajando el tema de objetivos y podría decir que sí, que son bastante MARTE. Por suerte, detrás siempre ha habido un equipo de trabajo que cuenta con operadores, coordinadores, responsables,… de forma que todos estemos representados y se logren un objetivos reales y alcanzables.
    Concha,estoy contigo. He hecho más de un curso presencial de gestión de equipos y pese a que parezca que no, es cierto, al final el aspecto económico no es el que más desmotiva a los equipos.

    • Hola David,
      Por lo que leo veo que perteneces al mundo de los contact center. En las plataformas es vital crear un buen clima laboral (como en otros sectores, claro) y siempre redunda en la productividad. Me alegra comprobar que hay lugares “smart” como en el que tu trabajas ; )

  2. crisoli dijo:

    Madre mia, ¡cuánta razon tienes!

    Creo que si nos pidieran y pidieramos M.A.R.T.E. todos estariamos mucho mas contentos y sobre todo motivados, el problema es cuando nos falta alguna de esas patas, y creo que las que habitualmente fallan son “A.R” es decir alcanzables y retadores pero reales. Creo que lo normal es que nos encontremos con unos objetivos medibles, temporales y especificos. ¿qué hacemos si nos faltan patas?

    Gracias

    • Concha Zancada dijo:

      Hola Crisoli,
      En cada empresa puede que falten una o varias letras de M.A.R.T.E, o que no exista ningún tipo de medición ni seguimiento (en mi opinión todavía peor). En principio, cuando realmente hay una gestión integral del desempeño los objetivos se tratan previamente antes de fijarlos y darlos por definitivos (aunque probablemente en su mayoría sean imposiciones). Sería un buen momento para negociarlos de una forma razonada.
      En el próximo post voy a indicar que motiva y desmotiva a las personas de una plataforma de call center (asistentes a los premios Fortius) y el dinero no estaba posicionado precisamente en las primeras posiciones así que nos podemos centrar en otros aspectos más allá del monetario.
      Muchísimas gracias por seguir leyendo y participando en el blog.

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