COACHING para AUTOMOTIVACIÓN Y MOTIVACIÓN de EQUIPOS

¿Sabes cómo te miden?

“Erase una vez en un país muy, muy cercano”  ………    en el que un puesto de trabajo era para siempre. Salvo que “metieras la mano en el cajón” podrías permanecer toda tu vida laboral en la misma compañía si así lo deseabas. Probablemente …..……. al incorporarte a la misma fueras de los más jóvenes y en un abrir y cerrar de ojos tendrías un montón de trienios en tu nómina y no menos canas en tu cabeza.

También anualmente  había subidas de sueldos, ya fuera el IPC o un porcentaje superior y además una vez finalizadas las fiestas navideñas y con la llegada del nuevo año había algo que “volvía a casa” en las compañías: la revisión de los cierres del anterior periodo y fijar los objetivos para el entrante. Todo ello iba acompañado de la consiguiente repercusión en la retribución variable o “bonus”.

Desconozco si en tu caso tienes unos objetivos marcados que cumplir y si además estos llevan aparejado cierta cantidad de dinero. No obstante, sea cual sea el escenario, hay algo que no ha cambiado.

¿Y qué concepto se ha mantenido en el tiempo?  Los programas de incentivos que  sirven para incrementar las ventas, la productividad ….. (o cada una de las partidas que sean prioritarias en cada momento). Además éstos sirven para vincular a los empleados. Ahora bien si la forma de fijarlos, medirlos y comunicarlos no es la adecuada puede tener un efecto contrario

Las compañías suelen utilizar los KPI (Key Performance Indicators o indicadores Clave de Desempeño). Estos se encuentran en los cuadros de mando de las empresas y permiten  a la dirección comunicar su misión y visión a toda la organización e involucrar directamente a todos los colaboradores en la realización de los objetivos estratégicos de la compañía.

Así los KPIs son los termómetros que miden la situación de la organización facilitando la información y la toma de medidas correctoras sobre la marcha, además de servir de base para fijar los objetivos a cumplir.

 

¿Saben los equipos cómo se les va a medir?

En ocasiones se recibía un “bonus” como algo tradicional en la compañía. Si el año pasado habías cobrado x, al siguiente contarías con ese mismo x o incluso un poco más si las cosas habían marchado adecuadamente (cosa que actualmente estaría muy complicado). Pero esto no es una retribución variable por objetivos.

      

Y ahora motiv A R T E          
         
¿Es una sorpresa o tienes claro cómo te van a medir?
 
¿Te desmotiva el desconocer la forma en la que serás valorado?

En el próximo post “No me pidas la luna y dame M.A.R.T.E” trataremos la definición de los KPI para aumentar la motivación.

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Comentarios en: "¿Sabes cómo te miden?" (8)

  1. En mi empresa nos dicen que tenemos que dar gracias a que tenemos trabajo y con eso nos dan por motivados. El problema es que están abriendo horizontes y cada día hay que hacer más cosas por el mismo precio. ¿El premio? pues, eso, que demos gracias por tener trabajo. ¿Y eso cómo se digiere? Cualquiera dice que no… con lo que está cayendo…

    • Concha Zancada dijo:

      Hola Charo. La verdad es que si no se “está fuera” no se sabe la que “está cayendo”. En estos momentos, más que nunca, es cuando hay que “arrimar el hombro” y aportar lo mejor de nosotros mismos. Muchas gracias por ser lectora y además exponernos tu caso.

  2. crisoli dijo:

    Hola Concha,
    Qué pasa cuando te dicen que no puedes incentivar a tus vendedores como hasta la fecha sino que hay un máximo a cobrar? ¿No es contraproducente exigir todo y mas a los vendedores cuando no por mayor rendimiento tienen mayores incentivos? Yo creo que si, de ahi que me interese muchisimo este tema y ver dónde nos llevas, porque creo que voy a tener que inventarme mas cosas para motivarles al margen de lo economico.

    • Concha Zancada dijo:

      Hola Crisoli,
      Es muy importante fijar bien los objetivos (aunque sea con “nuevas reglas de juego”), ya que en caso contrario llegará a ser contraproducente.
      En estos tiempos que nos está tocando vivir, todos nos tenemos que ir adaptando de una forma flexible y es cuando la creatividad tiene un papel preponderante. En el ámbito laboral no sólo hay que estar enfocados en los aspectos monetarios (la motivación sería cortoplacista). Hay muchos otros aspectos que son valorados por los equipos (formación, planes de carrera, escucha activa, participación …).
      En el próximo post ¿Nos pondremos en órbita entre la luna y M.A.R.T.E?
      Muchísimas gracias por tu participación !!!

      • crisoli dijo:

        Gracias Concha, entiendo perfectamente lo que me dices, solo encuentro un problema cuando hablas de fijar los objetivos, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoria de las veces no esta en nuestra mano ponerlos sino que vienen impuestos bien por el cliente, bien por unos precios muy ajustados que “te obligan” a exigir cosas “imposibles” si a esto le unes que no siempre puedes motivar con por ejemplo un plan de carrera y que encima te recortan en dinero para los incentivos…..El tema se vuelve complicado, no crees?

        gracias

      • Concha Zancada dijo:

        Hola de nuevo Crisoli.

        En tiempos de bonanza (y no me refiero a una serie famosa de los años 60 y 70) el dinero no era un problema. Ahora estamos en otro escenario y como en el teatro tenemos que ser como los tramoyistas que van cambiando el decorado escena tras escena.

        Efectivamente el gestionar se está volviendo menos fácil y por eso creo que la forma de hacer las cosas también debería ser distinta.

        Las empresas (ya sean clientes o proveedores de servicios) tendrían que trabajar más unidas. Ir a esquemas de “bonus”, pero también de “malus” en el que el famoso “win-Win” tenga cabida. Si se va a precios ajustados ¿podemos buscar fórmulas para hacer lo mismo de forma diferente y ser más productivos? Si trabajas en el sector del contact center (por tu planteamiento creo que no me equivoco ya que me suena muy familiar) son los agentes los que pueden dar muchas ideas de mejora (conocen toda la casuística del día a día y pueden dar su feedback). Si éstas se implementan y benefician al servicio se conseguirá que los clientes finales estén más satisfechos; la compañía que ha contratado el servicio también; el proveedor habrá fidelizado a estos últimos; los agentes podrán recibir una cantidad económica por sus aportaciones que se han puesto en práctica e indudablemente se sentirán muy motivados pues se ha contado con ellos.

        Los planes de carrera son algo complicados en el sector, pero puede haber cambios en horizontal (diferentes campañas, distintas funciones, trabajar en una plataforma más próxima a su lugar de residencia …..)

        ¿Qué tal un “banco de horas”? y ¿un club de fidelización del empleado? o ¿equipos de mejora?, buscando fórmulas nuevas (o no tan nuevas pero que no se suelen aplicar)

        A medida que pasen las semanas iremos tratando muchos de estos puntos pero como siempre digo motivARTE es el blog de todos. En el podéis plasmar vuestro mejor hacer y yo simplemente seré la canalizadora. Gracias de nuevo por tu interés

  3. Rarezas dijo:

    Que tal Concha. Como siempre, un tema muy interesante en el que profundizar. La remuneración por objetivos conseguidos no solo debería ser algo que ofrecen algunas empresas. También los trabajadores deberíamos tener la costumbre de demandar en nuestras busquedas de trabajo ese tipo de compañías. Lo contrario acaba siendo desmotivador y aburrido. Nos hace perder interés por la mejora y abandonarnos a la rutina. A ver como se acerca MARTE la proxima semana.

    • Concha Zancada dijo:

      Gracias Rarezas por aportarnos tu punto de vista. Creo que es muy bueno para ambas partes el contar con objetivos. Espero que nos “pongamos en órbita” con el próximo post

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