COACHING para AUTOMOTIVACIÓN Y MOTIVACIÓN de EQUIPOS

La palabra motivación tiene su origen del latín motus, que significa movido”, o de motio, “movimiento”. Motivar es equivalente a poner en movimiento, o .. ….. impulsar a realizar determinado tipo de acciones.
Según el diccionario de la R.A.E, la palabra motivación tiene varios significados: 1. Acción y efecto de motivar. 2. Motivo (causa). 3. Ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia.
Por ello ¿motivACIÓN o  motivACCIÓN?
¿Te has parado a pensar alguna vez ……? 
 
 estas preguntas: ¿Por qué trabajas? ¿Es únicamente por dinero? ¿Por satisfacción? ¿No sabrías que hacer si no tuvieras ocupado la mayor parte del día? ¿Te gusta formar parte de un grupo?
 Es básico conocer mejor tus motivaciones. Deberías tener claras las respuestas a esas preguntas, tanto las tuyas como si cuentas con equipo el de las personas que lo integran.
La motivación según el modelo antropológico puede ser:
  • Motivación por motivos extrínsecos. Si te sientes como que el trabajo es ajeno a ti y es un castigo que tienes que aceptar para conseguir dinero para irte de cena con los amigos; salir en Semana Santa a la playa; cambiar de coche por el nuevo modelo anunciado en televisión…. o algún capricho que deseas ……. este es tu grupo. Procurarás trabajar lo menos posible para “cubrir el expediente” y tienes una actitud de “mercenario”. La rotación de empresa entra siempre en tus planes. La relación es de interés puro.
  •  Motivación por motivos intrínsecos. El trabajo en si te motiva ya que te permite desarrollar tus mejores capacidades buscando destacar en algo. Lo que realmente te importa es encontrar la perfección. Buscas un ámbito individual y de autonomía y libertad para tener control sobre lo que haces. Trabajas por el placer de realizar la tarea y sin que nadie te de incentivos por ello.

¿Tienes un hobby? Pues entonces entenderás muy bien a lo que me refiero con esa sensación de placer, auto-superación o sensación de éxito así como de reconocimiento y status. Si te encuentras en este grupo desarrollas tu espíritu participativo y de orgullo de pertenencia a un grupo. Buscas recompensas no sólo monetarias y tus objetivos personales y de la empresa están más alineados.

  • Motivos  transitivos. Está más relacionada con lo que se puede aportar a los demás a través del trabajo. Se focaliza en el beneficio de los otros. Te encuentras identificado con la visión de la empresa y en sintonía con los valores de la organización. Estás altamente implicado de forma emocional 

 

Y ahora motiv  A R T E

¿Es necesario hablar pero sobre todo escuchar para comprender las razones que motivan a otros?

¿Incrementa el conocimiento de sus acciones y reacciones?

¿Sabes cual es tu capacidad de automotivación dentro de los escenarios de las organizaciones?

¿Te pones en acción?

 PIE DE BLOG

El Blog motiv A R T E

Si quieres contactar conmigo

¿Te apetece ver un video sobre “píldoras de coaching”?

Twitter

 

Foto de la estatua de morgueFile: http://mrg.bz/lDcYxp

Coaching Ejecutivo, Sistémico y de Equipos

Coach Asociada Certificada (CAC 117) por AECOP

Coach Certificada en Metodología CORAOPS

 
Anuncios

Comentarios en: "¿Es cuestión de “c…….s”?" (8)

  1. La reflexión es la siguiente: ¿qué podemos hacer cuando descubrimos que en nuestras filas tenemos a un trabajador cuya única motivación es la extrínseca? ¿hay alguna manera para potenciar un cambio de motivación?
    Supongo que con un lider nato como cabeza de equipo, se podría intentar potenciar las capacidades de esa persona, pero la “permeabilidad” no siempre es buena a los cambios. ¿Suegerncias?
    Felicidades por tu trabajo.

    • Concha Zancada dijo:

      Gracias Susana por tu participación.

      Cada persona es un mundo. Sería importante analizar al empleado y también las circunstancias que le rodean ¿el estilo de liderazgo de la empresa en general es participativo inspirando el trabajo en equipo?, ¿se contempla el desarrollo personal de cada individuo?, ¿existen objetivos organizacionales?, ¿cómo es el clima laboral?, ¿existe un sentido de pertenencia?,….

      No hay soluciones ideales únicas para los problemas de las organizaciones pero es básico el incrementar la comprensión y las capacidades existentes. Las personas responden cuando los que están a su alrededor muestran su interés de forma sincera y son tratadas respetuosamente. Estas tienen sentimientos, no son máquinas. Si se les trata así se comportarán como autómatas ajustándose únicamente a producir lo que se espera de ellos (no aportarán ni un ápice más).

      ¿Conocemos realmente los puntos fuertes y las oportunidades de mejora de cada uno de los miembros de nuestro equipo? El buen uso de esta información puede incrementar los resultados. Seguro que podemos obtener lo mejor de cada uno de ellos y darles un giro positivo utilizando sus habilidades y conociendo lo que les desmotiva realmente.

      Como la naturaleza es sabia nos dio dos orejas y sólo una boca. Creo que con la escucha activa podremos obtener alguna idea para poner en práctica.

  2. Supongo que tod@s y yo seguro :-)….. tenemos un poco de los tres tipos de motivación. El peso de cada uno de ellos depende del momento personal y profesional, incluso del dia de la semana.

    Lo que si hay que intentar… es no pasar al lado oscuro y al campo de los “orcos”. ya que si te dejas, el retorno me parece algo más duro.

    Asi pues ánimo a todos y recordad que hemos nacido para ser felices!!

    Concha GRACIAS por invitarnos a participar en tu blog. eres un sol.

    • Concha Zancada dijo:

      Hola Encarna,
      Según cuentan de Légolas siempre llevaba con él un arco y un cuchillo blanco, aunque para la película le hicieron portar dos dagas que serían mortíferas, tanto para los orcos como para el resto de sus enemigos…….
      …. Así que habrá que elegir entre alguna de las “armas” y llevarlas siempre con nosotros. La motivación, sin duda, es una de las más poderosas.
      Para mí es un orgullo tu participación. Eres un referente en motivación de equipos….¡Qué pena que en los pots no se pueda transmitir tu magia (real)! La virtual la consigues con creces !!!

  3. Yo creo que sólo te puedes motivar si lo que haces te gusta. Por eso si tienes un trabajo que te interesa, motivarte no será difícil.
    Concha ¿por qué no haces un post sobre por qué todo el mundo quiere ser universitario? Según unos datos que se han publicado recientemente los trabajadores españoles están más cualificados de lo que su puesto necesita. Claro que eso tiene otra lectura, que a los trabajadores españoles se les exige más de lo que necesitan para el trabajo que van a desempeñar.

    • Concha Zancada dijo:

      Seguro que si el trabajo nos gusta será más fácil estar motivados. Lo que también debemos contemplar es que en ocasiones hay días con “nubarrones”, en los que incluso puede llegar “la tormenta perfecta”. En esos momentos hay que sacar lo mejor de nosotros mismos.
      Buena sugerencia la que propones. La mantengo en “cartera”.
      Muchísimas gracias por tu participación !!!!

  4. Bueno… por aquí estamos “gracias a Dios” motivados intrínsicamente-transitivamente… al menos hoy, mañana no se sabe.. 😉 Gracias Concha!

    • Concha Zancada dijo:

      … Pues estupendo Elena …. día a día !! Gracias a tí por formar parte de motiv A R T E con tus comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: